Les preocupa que estos estén al alcance de menores de edad y por la alta incidencia de enfermedades por el consumo de tabaco.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia, A.C. (CÓDICE) clausuraron de manera simbólica la tienda de conveniencia OXXO ubicada en la avenida Juan de la Luz Enríquez esquina con el Callejón de Roja de esta capital, luego del amparo que el corporativo solicito en contra de la Ley General de Control contra el Tabaco que entró en vigor el presente año y que prohíbe la venta y el exhibición de estos productos e
Guillermo Rossainzz Castillo, representante de esta asociación civil en Xalapa, detallo que está acción se realiza de manera simultánea en todo el pais, en protesta por la acción jurídica realizada.
En entrevista, el activista manifestó su preocupación porque al exhibir estos productos a la altura de las dulces, éstos están al alcance de los menores de edad, pues no hay una restricción para su venta.
Dijo que decidieron clausurar simbólicamente estás tiendas de conveniencia, porque es una cadena con más tiendas en todo el pais, “tan solo en Xalapa son más de cien sucursales las que existen de esta franquicia y es la única que ganó el amparo, lo cual no lo pudieron lograr Walmart ,Fasti y X24, entre otras.
La preocupación es mayor porque estos productos son exhibidos y, pareciera, que están dirigidos a los jóvenes y sobre todo por la variedad de sabores, pues hay de sandía y menta, entre otros sabores, siendo los que más se venden, añadió.
Recalcó la importancia de que se prohíba el uso del tabaco, debido a que en Veracruz, mueren diez personas diariamente por complicaciones derivadas del consumo de tabaco, siendo uno de ellos, no fumador.
Aunado a ello, las instituciones de salud erogan millones de pesos para atender a pacientes con enfermedad ocasionadas por la ingesta de este producto, sobre todo un enfermo puede pasar hasta diez años hospitalizado, recibiendo tratamiento
Con la acción realizada, dijo por último,no se pretende impedir la venta de estos productos, sino que su busca evitar una mayor difusión y propaganda de los mismos e inhibir el consumo entre la población, principalmente entre los jóvenes.