Rusia arresta a periodista de Wall Street Journal por supuesto espionaje; periódico urge liberación

Es la primera vez que un corresponsal de Estados Unidos es encarcelado por acusación de espionaje desde la Guerra Fría

EL UNIVERSAL

Rusia anunció este jueves el arresto por «espionaje» del periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, en un contexto de aumento de represión desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania.

Se trata de la primera vez que un corresponsal de Estados Unidos es encarcelado por una acusación de espionaje desde la Guerra Fría; mientras, el diario niega las acusaciones.

Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando supuestamente intentó obtener información clasificada, según anunció este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia heredera de la KGB.

El servicio alegó que Gershkovich “estaba actuando bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso que constituye un secreto de Estado”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles: “No se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon in fraganti”.

The Wall Street Journal rechaza acusaciones y pide su liberación inmediata

The Wall Street Journal negó las sospechas del FSB y reclamó la liberación inmediata «de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich”, agregando: “Nos plantamos en solidaridad con Evan y su familia”.

La detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania y mientras el Kremlin persecución de activistas opositores, periodistas independientes y grupos de la sociedad civil. No se había visto una campaña de represión del gobierno tan amplia desde la era soviética.

Una corte rusa condenó esta semana a un padre soltero por unas publicaciones, en medios sociales, críticas con la guerra en Ucrania y lo sentenció a dos años de prisión mientras su hija, de 13 años, fue enviada a un orfanato.