El padrón de beneficiarios no llega a 200 mil y la entrega del apoyo es discrecional, se le otorga a quienes tienen unas matitas atrás de su casa: Morales Espinoza.
• Siguen excluidos los cafeticultores del programa de Fertilizantes; se ha insistido en la entrega del producto, pero no hay respuesta oficial, dice.
Irineo Pérez Melo.- A más de cuatro años de haberse puesto en operación el Programa de Producción para el Bienestar, éste no ha dado los resultados esperados para los productores del ramo del café, desafortunadamente no se ha cumplido el compromiso de registrar a los 250 mil cafeticultores y se ha corroborado que no llegan a 200 mil a nivel nacional, aunado a ello, esta rama de la producción ha sido excluido en la entrega de fertilizantes.
Lo anterior fue informado por José Julio Morales Espinoza, presidente de la Rama Productiva Nacional Café-CNC, quien dijo que estos dos temas son urgentes de resolver por parte de las autoridades correspondientes del gobierno federal: la entrega de los apoyos de fertilizantes y la incorporación de más productores al programa de Producción para el Bienestar y que reciban el apoyo respectivo.
Tan sólo en este último tema, dijo que “se han quedado muy cortos, pues hay muchos productores que no han recibido dicho apoyo y que son auténticos productores, aunque es un apoyo fiscal, no tiene una orientación productiva, que es lo que debería tener, faltan muchos por registrarse”.
Acusó que hay auténticos cafeticultores que están fuera del programa, ya sea por la forma del esquema de registrar que traen, que es discrecional, al que les conviene anotar, aunque no tenga café o tenga unas matitas atrás de su casa, la registran y recibe el apoyo respectivo.
“Eso está bien, la gente está pobre, está cada día más pobre, producto de lo mismo, pero si no hacemos que produzca, si no ayudamos a que realmente haya producción, va a llegar el momento en que el gobierno también le va a pesar estar sosteniendo un programa social así y eso tiene que ver con los demás programas sociales que tienen que ver con el campo y la zona urbana”, refirió el dirigente nacional cafetalero.
Por cuanto hace al tema de fertilizante para café, señaló que se ha insistido con marchas y cartas al Presidente, reuniones con el secretario de Agricultura, con los subsecretarios, se ha insistido mucho y verdaderamente es un tema que no le entienden o no quieren, porque en el café vale la pena invertir en fertilización.
Sostuvo que hasta ahora no ha habido una respuesta afirmativa, lo que sí se vio es que se incrementó en gran cantidad el presupuesto para la compra de fertilizantes, pero siguen diciendo que es para granos básicos, quizás al final digan si sobra, vamos a atender a este sector, pero esto tiene que ver con el ciclo, se debería de estar pensando que productores podrían recibir ese fertilizante para café antes de que lleguen las lluvias, concluyó.