El PAN impugnará a dos de los consejeros del INE insaculados por sus “vínculos” con Morena

La impugnación que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) es contra Guadalupe Taddei Zavala, elegida como consejera presidenta del órgano electoral, y contra el consejero Jorge Montaño Ventura.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el instituto político impugnará dos de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) elegidos por insaculación, por tener vínculos con Morena.

La impugnación que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) es contra Guadalupe Taddei Zavala, elegida como consejera presidenta del órgano electoral, y contra el consejero Jorge Montaño Ventura.

Cortés argumentó “su falta de idoneidad, ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”.

En el perfil de Taddei destaca haber sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cargo que desempeñó del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

También destaca que es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas. Además, es tía de Pablo Daniel Taddei, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

Taddei Zavala fue una de las seis aspirantes cuya cercanía con Morena fue cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité técnico que evaluó a los aspirantes.

“Tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, señaló el partido en un comunicado.

Por su parte, Montaño Ventura es actualmente Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco.

En un comunicado, la dirigencia panista señaló que en los casos de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, “considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto”.

El PAN calificó como “irresponsable” el método de insaculación mediante el que fueron seleccionados los consejeros, ante la falta de un consenso en la Cámara de Diputados. Y afirmó que el proceso estuvo “amañado”.

El jueves por la noche, en un acto inédito, a través de insaculación, la Cámara de Diputados nombró a Guadalupe Taddei, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como nuevos integrantes del consejo del INE, luego de que la Junta de Coordinación Política acordara utilizarlo ante la falta de un acuerdo para llevar las quintetas al pleno.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la elección haya sido por sorteo, afirmó que fue transparente y calificó como “una mujer experimentada” a la nueva consejera presidenta.

“Fue examinada por una comisión del Congreso y, por si fuese poco, es producto de un sorteo. Entonces es lo más transparente que puede haber. Eso nunca va a ser aceptado por ustedes”, dijo.

Sin embargo, para el líder panista “una vez más quedó claro que a López Obrador, su partido y a sus legisladores no les importó la opinión de destacados juristas, académicos, periodistas, partidos de oposición y ciudadanía en general que participó en noviembre del año pasado y febrero de ese año en las marchas multitudinarias realizadas en todo el país para exigir respeto a nuestra democracia”.