Cerraron la escuela cuando las víctimas se percataron de que los documentos no tenían validez
Alfonso Rafael «N», Breatriz «N» y Bryan Alexis «N» fueron capturados por las autoridades de Sonora por ser presuntos responsables del delito de fraude. Sus víctimas serían más de 700 personas a las que habrían engañado para que accedieran a cursos que no tenían validez oficial y por los cuales expedían certificados apócrifos.
La Fiscalía de la entidad informó que los presuntos responsables de esta estafa habrían creado el Centro de Asesorías Técnicas de Tijuana (CEATT), el Centro Educativo de Baja California (CEBC) y el ACIT Educación en las ciudad de Tijuana y Mexicali.
Engañaron a ciento de jóvenes
En estos centros, después de hacer el pago correspondiente de colegiaturas, se le ofrecía a los alumnos poder obtener un certificado de bachillerato, el cual se podría usar para continuar con su educación universitaria.
Sin embargo, ninguno de estos papeles tenía validez por parte de la Secretaría de Educación Pública, la cual desconocía que se llevaban a cabo estos trámites.
Tanto Alfonso «N» como Beatriz «N» son originarios de Tijuana, mientras que Bryan proviene de El Salvador. Las autoridades estiman que al menos 700 estudiantes de Baja California realizaron los pagos y obtuvieron el documento que no les sirvió para poder continuar con su educación.
Llevaban tiempo operando ilegalmente
El primero de ellos se presentaba como el duelo del CEBC, mientras que Beatriz administraba el ACIT Educación. Cuando llegaron los reclamos de la inutilidad de los certificados, los tres escaparon.
Tras las denuncias hechas por los afectados, se hizo el seguimiento de su escape hasta que fueron encontrados en Hermosillo, punto en el que se procedió a su captura y presentación ante las autoridades.
Además de recuperar sus cuotas y su documentación personal, las víctimas solicitaron que los responsables de esta estafa fueran llevados ante la justicia.