Invita a padres de familia y tutores a vigilar a sus hijos contenidos que ven en internet para que no participen en “retos virales” y consumir medicamentos sin prescripción médica.
Irineo Pérez Melo.- Ante los retos vitales promovidas en las redes sociales, es de suma importancia que los padres de familia y tutores estar al pendiente de los contenido que ven sus hijos en internet e identificar conductas inusuales que puedan ser un signo de alarma e incluso provocar situaciones que lamentar.
Esto lo recomendó el doctor Ramón Jácome Toss, director médico del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), quien citó como ejemplo el reto viral “el que duerme al último gana”, que consiste en consumir el medicamento llamado clonazepam.
El galeno alertó sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto, por lo que llamó a padres de familia, tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos.
Además, el directivo del IMSS informó que el consumo de este medicamento puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.
“Se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida”, advirtió el especialista médico.
Por tal motivo, recomendó que si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano ya que los síntomas pueden agravarse.
Asimismo, alertó que otras consecuencias de consumir este fármaco puede ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.
El especialista del Seguro Social explicó que las primeras cuatro horas, después de haber consumido el medicamento son cruciales, pues a través de un lavado gástrico se puede evitar que se absorba y continúe generando efectos secundarios.
Por último, sugirió tener una constante comunicación y supervisión con los menores de edad ya que son los más vulnerables a este tipo de retos; además, el IMSS ofrece servicios de atención psicológica para quienes así lo requieran, concluyó.