• Gobernador del Estado ya ordenó la realización del proyecto ejecutivo para su construcción y la recuperación de instalaciones del IAP para su uso: Mijares Sánchez.
Irineo Pérez Melo.- Mario Raúl Mijares Sánchez, rector de El Colegio de Veracruz (Colver) manifestó su preocupación por el incremento de la matrícula que se prevé para el próximo ciclo escolar al no contar con las instalaciones suficientes para albergar a los alumnos que se tendrán, al preverse un aumento de entre el 10 y 15 %.
En entrevista, el titular de Colver mencionó que actualmente se atienden a cerca de mil 200 alumnos que cursan licenciaturas, maestrías y doctorados, y con la nueva matrícula las actuales instalaciones serán insuficientes para dar cabida a todos los que buscan cursar sus estudios superiores en esta institución de educación superior.
Dio a conocer que de esta situación el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “ya nos hizo favor de hacer el proyecto, ojalá y sea rápida (la construcción) para tener la posibilidad de tener cupo para estos alumnos en las ofertas educativas de Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales y Derecho y Desarrollo Regional, en los tres niveles, licenciatura, maestría y gobierno.
Explicó que se recuperaron las instalaciones en donde opera el Instituto de Administración Púbica (IAP) a cargo de una asociación civil que le había donado Miguel Alemán Velasco y que le estaban haciendo mal uso. “Afortunadamente llegamos y pusimos orden y recuperamos las instalaciones, tanto del terreno como de las instalaciones”, añadió.
“Estas instalaciones se encuentran en la colonia Colmerillo, en las inmediaciones de Nuevo Xalapa, lo que era el Instituto de Administración Pública y todavía sigue siendo el IAP, todavía no nos hemos deseche de él ni lo vamos a hacer, tenemos las dos instituciones, lo he dicho muchas veces, que ya quisiera cualquier gobierno estatal tener dos instituciones tan fuertes como lo es el IAP y el Colver”, abundó.
Además, dijo, se tiene un terreno que estaba en litigio y de hecho nos tardó muchísimo recuperarlo, “pero una vez que lo ganamos, se hizo la solicitud y el gobernador lo donó; tenemos ya el proyecto, instalaciones y el estudio de suelo, de la mecánica de suelo, tenemos todo, nada más que empiecen a construir”.
Adelantó que en caso de que no terminen (de construir) las aulas lo hacemos virtual porque no queremos que ningún alumno se quede fuera. Además de contarse con el horario sabatino, que no lo había y tenemos una muy buena cantidad de alumnos.
Finalmente, destacó que hay mucha gente en Xalapa y a nivel nacional que tiene la oportunidad y quiere estudiar, “nosotros somos una universidad pública, no cobramos lo que cobran en las privadas y con estas acciones estamos en esa posibilidad de que se incremente el estudiantado para el próximo ciclo escolar”.
“Será decisión del Gobernador del Estado si se construye o no este año las nuevas instalaciones, ya se hizo el proyecto y todo, a lo mejor considere que se haga a la voz de ya”, concluyó.