Por Javier Candia.
Córdoba.- Autoridades municipales encabezadas por la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, de AMECAFÉ y CEO’s de cafeterías de Córdoba inauguraron la décima edición del Certamen Taza de Excelencia, donde participan 168 productores con sus muestras, mismas que se encuentran en la fase de preselección.
El juez líder del certamen de Taza de Excelencia, Eduardo Ambrocio, comentó que esta fase consiste en el tostado y cata a ciegas de las muestras de los productores de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Chiapas, con la participando de once jóvenes catadores, así como voluntarios para seleccionar aquellos que competirán en la siguiente etapa.
Los cafés mejor evaluados con más de 86 puntajes pasarán a la segunda etapa para la catación del jurado nacional, y posteriormente, por catadores internacionales, donde solo se premiará a los 30 mejores cafés como parte del reconocimiento a la calidad que producen.
En tanto, el líder del laboratorio de AMECAFÉ, Jorge Saavedra, mencionó que el certamen se lleva a cabo en 13 países; en esta ocasión Córdoba, es sede de la etapa de pre selección y además será el recinto de la ceremonia de premiación el 11 de mayo. Reconoció que, hay una gran colaboración por parte de las autoridades municipales, y los patrocinadores de Cafiver, Calufe, Cafinco, Catoex, Escamex, Café Córdoba y Grupo Los Portales.
La coordinadora de Turismo, Valeria Pitalua Yunes, expresó que el municipio se encuentran viviendo una cita histórica, en especial para los productores que están participando, y donde el estado de Veracruz es el que más muestras registró en este certamen, dando altas posibilidades que el café de esta zona, viaje por todo el mundo.
Finalmente, los asistentes disfrutaron de la presentación del Ballet Folklórico de San Francisco Toxpan, así como del coro «Guitarra Popular» de Casa de la Cultura.