Delfina vs Del Moral: resuelven que debate de candidatas por Edomex no se mueve de fecha

El encuentro entre las aspirantes a gobernadora por el Estado de México será en la fecha que se acordó desde un inicio

EL UNIVERSAL

Toluca, Méx.- Los integrantes del Comité Especial de Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México resolvieron que no habrá cambio de fecha para el primer ejercicio previsto para el 20 de abril, como lo había solicitado la representación de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez Álvarez.

Esta mañana el comité sesionó para abordar diversos temas, entre ellos la solicitud de Cesar Faz Ruelas, representante propietario de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”, quien dijo que por cuestiones de agenda de la candidata no podía asistir en esa fecha y pedía el cambio paga el 28 de abril. Sin embargo, en la minuta que se encuentra publicada en la página del órgano electoral local, señala que la determinación parte del acuerdo de las dos representaciones, incluida la de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral.

El objetivo de Morena era cambiar la fecha para el 28 de abril, pero se determinó que será cómo se había propuesto inicialmente, el próximo 20 del mismo mes. El documento menciona que «con relación a la fecha del primer debate se acordó con las representaciones de las candidatas que el mismo se realice conforme se había determinado en la primera reunión  de trabajo de este comité, es decir el 20 de abril a las 20:00 horas. La moderadora será Ana Paula Ordorica.

Las cuestiones logísticas fueron aprobadas con el consenso de las representaciones y mediante sorteo se determinó la distribución del set y camerinos. Cada una podrá invitar a 30 personas.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral confirman asistencia al debate

En entrevista, la consejera Patricia Lozano Sanabria, presidenta del Comité Especial dijo que celebran el compromiso por la voluntad de ambas partes para respetar la fecha inicial. «Se expusieron cuáles eran las implicaciones técnicas por parte del Instituto de poder hacer una modificación y celebramos el compromiso por parte de las dos representaciones».

Indicó que no hubo renuncia de alguna de las partes, es decir, ambas confirmaron la asistencia y quién gana es la ciudadanía. Aunque aclaró que las candidatas no están obligadas a asistir, en tanto el Instituto ha generado las condiciones para que se pueda llevar a cabo este ejercicio deliberativo».