Hay un militarismo que este gobierno ha llevado al máximo, López y Rivas.

Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- Se llevó a cabo, el Conversatorio Antropologías, Autonomías y Luchas por la Vida, Pueblos Indígenas ante el Capitalismos, en el Foro Abierto «Miguel Vélez Arceo», de la Casa del Lago, con la participación de académicos, consejeros del Congreso Nacional Indígena de Veracruz, Morelos y Jalisco, entre otros.

En su intervención, el académico e investigador del INAH, Gilberto López y Rivas, manifestó que, la lucha que ha dado el Consejo Nacional Indígena desde su fundación en 1996, ha ido a contracorriente, con adversidades, agresiones, ataques, homicidios, y una larga carga de agravios que ha venido acumulando, y sigue presente a nivel nacional.

Dijo que, mantienen una capacidad interpretativa de la realidad que estamos viviendo, hemos podido constatar los terribles diagnósticos de la realidad que se presentan a lo largo y ancho de nuestros territorios, con una recolonización de los mismos.

Expusó que, no solo los pueblos se encuentran en contra de un militarismo que este gobierno ha llevado al máximo, no podemos imaginar las atribuciones que tienen las fuerzas armadas, hemos hecho diagnósticos de cómo opera el otro brazo armado, el crimen organizado, cómo otra corporación capitalista más, que penetra los territorios y sirve como fuerza de choque. En el diagnóstico, los pueblo se encuentran entre dos fuegos, en una cotidianidad criminal, delincuencial, y por el otro lado, la fuerza militar, operando también en los territorios.

López y Rivas, expresó que, vemos el reto de una academia que renuncia al extractivismo, que hemos venido criticando, nos hemos dado a la tarea de enfrentar este proceso, acumulación militarizada y delincuencial. Vemos con grave preocupación como la Academia se presta para operar en los territorios cómo antropólogos, sirviendo de asesores para el tren maya, las corporaciones mineras y para otro tipo de proyectos, que están operando en el territorio, y que tienen su sesgo, proveniente de los estados unidos de américa.

Abundó que, hemos podido denuncia y comprobar, cómo hace poco tiempo, la Universidad de San Luis Potosí, se prestó para apoyar el proyecto «México Indígena», dónde se opera una geografia totalmente contraria a los intereses de los a pueblos, y que realiza cartografías al servicio del Departamento de Defensa de los EE.UU, y así opera esa academia.

En este sentido, los.pueblos tienen una estratégia de lucha, dada la devastación de otros sectores, los sectores sindicales, obreros, crisis sindical,los pueblos indígenas han encontrado a lo largo de los años, a partir de los acuerdos de San Andrés Larraiza, Chiapas, y de la fundación del Congreso Nacional Indígena, un instrumento dé lucha que es la autonomía, ligada a los territorios, es una estrategia de resistencia que hace cambiar a los propios sujetos que la ponen en práctica, añadió, el también asesor del EZLN.

Por último, está arma que tiene los procesos autonómicos, en cada lugar tiene sus características especiales, se ven enfrentados a los que operan en los territorios, las mineras tiene sus operadores del conflicto, para poder bajar estás resistencias, por lo que tenemos que trabajar unidos, una academia que se comprometa con la causa de los.pueblos y de los trabajadores, y un movimiento indígena cómo el CNI que ha tenido la capacidad a lo largo de la años, de que es posible resistir y vencer, y podamos enfrentar a esta terrible acumulación militarizada y delincuencial, concluyó.