Las candidatas presentaron algunas de sus propuestas y se defendieron de acusaciones frente a las elecciones del próximo 4 de junio
INFOBAE
El 20 de abril se llevó a cabo el primer debate entre las aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral, quienes expusieron las propuestas que pondrían en marcha en caso de ganar en las urnas el próximo 4 de junio.
Tan pronto acabó el debate moderado por la periodista Ana Paula Ordorica, una encuestadora puso manos a la obra para sacar muestreo y dar conocer a la ganadora del mismo, basándose en la opinión de los y las mexiquenses.
De acuerdo con los datos recogidos por la empresa Massive Caller sobre el encuentro entre las candidatas de Juntos Haremos Historia y Va por el Estado de México, apenas un 52.4% de las y los mexiquenses miraron o escucharon el debate, lo que quiere decir que poco más del 47% no lo sintonizó.
Qué candidata a la gubernatura del Edomex fue la ganadora
De entre ellos, el 63.8% consideró que Alejandra del Moral, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL) tuvo las mejores propuestas o fue la ganadora del debate.
Para quienes respondieron que sintonizaron el encuentro entre las candidatas, el 71% dijo que cambió su intención de voto a favor de Alejandra del Moral y solamente el 28% respondió que ahora prefiere a Delfina Gómez.
“Después de ver el debate, ¿quién cree que va a ganar la elección?”, preguntó la encuestadora a quienes vieron la discusión. Las respuestas fueron 58.6% favorables a Alejandra del Moral y 41.4% para la candidata de Juntos Haremos Historia.
De tal modo, los resultados recolectados a partir del juicio de las personas encuestadas indicaron que Alejandra del Moral fue la ganadora del primer debate.
Es de señalar que las encuestas fueron levantadas con la técnica de “robot”, la cual consiste en el envío de grabaciones a hogares, que son contestadas por el entrevistado a través de una llamada telefónica aleatoria, con la finalidad de que sean representativas.