INAH advierte: Momias de Guanajuato están dañadas por traslados y falta de conservación

A finales de marzo, Alejandro Navarro Saldaña llevó varias momias al tianguis turístico en la Ciudad de México para promocionar la ciudad, y derivado de este traslado los cuerpos habrían regresado con más daños.

PROCESO

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El traslado de momias para exhibición sin atender protocolos de conservación por decisión del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ha generado daños en los cuerpos áridos que ahora presentan daños visibles de microorganismos como escarabajos, polillas y otros xilófagos, denunciaron expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde panista de la capital de Guanajuato reformó el reglamento interno durante el trienio anterior que también estuvo en el cargo para evitar pasar por el Cabildo la autorización para el traslado de las momias. Actualmente es una decisión unilateral del presidente municipal las salidas que hagan los cuerpos del Panteón de Santa Paula, donde se exhiben.

En una visita que hizo a Guanajuato el grupo de trabajo experto en momias del INAH evidenciaron que son varios los cuerpos que presentan daños visibles, sin poder entrar en detalles porque el gobierno municipal a cargo de Navarro Saldaña se resiste a firmar un convenio de colaboración con la Federación para que intervenga el grupo de personas expertas.

María del Carmen Lerma Gómez, de la dirección de Antropología Física del INAH, recordó que en 2016 estuvo por primera vez en Guanajuato a invitación de la entonces directora del museo y ahora regidora del Ayuntamiento, Paloma Robles Lacayo, para hacer un diagnóstico de las momias. En siete años ha sido testigo del deterioro de los cuerpos que, dijo, es provocado por la manipulación que hacen las autoridades sin atender protocolos mínimos.

«Por lo que alcanzamos a ver son escarabajos que se alimentan de los restos humanos… Hay que hacer estudios para determinar el tipo de microorganismos», comentó, al señalar que no han podido estudiar los cuerpos porque el gobierno municipal no ha convenido con la Federación la intervención del grupo interdisciplinario que se creó en el INAH para el diagnóstico integral de las momias de Guanajuato.

La experta señaló que los daños son visibles no solo entre los cuerpos que están en el Panteón de Santa Paula, sino en los que se encuentran en el parador Sangre de Cristo, otro punto turístico a donde el gobierno municipal envió a las llamadas «momias viajeras» que estuvieron de gira por varios años y que pudo recuperar, pero no le cobró al empresario Manuel Hernández Berlín que se las llevó.

A decir del grupo de personas expertas, hay áreas dentro de Santa Paula donde están en resguardo algunos cuerpos donde se perciben aromas a descomposición. «En el cuerpo momificado está suspendida su descomposición, cualquier agente externo que reinicie la descomposición lo hará instantáneo».

Otra de las pruebas visibles del deterioro de los cuerpos que mencionó Lerma Gómez es que hay miembros desprendidos, faltantes, roturas y manchas de humedad por la manipulación, pero también por la falta de mantenimiento y conservación.

La presencia de microorganismos e insectos en las momias también ha afectado la salud del personal del museo, según expuso el grupo del INAH, al asegurar que los empleados encargados de mover los cuerpos para su traslado se enferman del estómago, la garganta o tienen picazón en los ojos.

El grupo explicó que en las momias habrá siempre microorganismos, pero se tienen que hacer trabajos de revisión para conocer el tipo de éstos y así emplear fumigantes adecuados para evitar su deterioro, pero también se deben cumplir con protocolos cada que un cuerpo se mueve.

A finales de marzo, Alejandro Navarro Saldaña llevó varias momias al tianguis turístico en la Ciudad de México para promocionar la ciudad, y derivado de este traslado los cuerpos habrían regresado con más daños.