Se acordaron la mecánica y metodología de trabajo para revisar el instrumento a utilizarse: Josué Cervantes.
Irineo Pérez Melo.- De cara al proceso electoral concurrente 2023-2024 las vocalías del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado ya trabajan, de manera coordinada, con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en la elaboración del proyecto del Convenio General de Coordinación y Colaboración.
Esto lo informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en el estado de Veracruz, quien dijo que estas acciones son parte de los trabajos preparativos que realiza la Junta Local Ejecutiva del instituto.
En entrevista, el funcionario federal explicó que de este Convenio General se desprenden dos anexos: uno técnico que define a detalle cuáles son las actividades que realizan, tanto el INE como el OPLE y cuáles son las tareas coordinadas conforme a sus respectivos ámbitos de competencia; y un anexo financiero, en el que se establecen los montos que el OPLE aportará a la institución para la preparación de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.
“Tuvimos ya una primera reunión, la presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales, el Secretario Ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha y un servidor, donde acordamos la mecánica y metodología de trabajo para revisar el instrumento”.
“Posteriormente, tuvimos dos reuniones más de trabajo, donde se integraron las representaciones de las vocalías de la Junta Local Ejecutiva y las consejeras y consejeros electorales del OPLEV. La primera se realizó el 11 de abril en la Sala de Sesiones del Consejo General del OPLEV y la otra, el día 12 de abril en la mesa de sesiones de la Junta Local Ejecutiva”, recalcó.
Mencionó que para el análisis del Convenio se partió de un anteproyecto que preparó, a nivel central, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
“En las reuniones con el OPLE compartimos recíprocamente las observaciones que hicimos al instrumento, tomamos algunos acuerdos y de manera conjunta realizamos algunas acotaciones al proyecto, para perfilar una versión final que, a la postre, pueda ser firmada por las partes”, añadió.
Refirió que entre las actividades relevantes de las elecciones, el INE y el OPLE deben ubicar, de manera coordinada, los lugares para la instalación de las casillas, asegurarse de la capacitación a la ciudadanía insaculada, promover la observación electoral, distribuir la documentación y material electoral, entre otras.
Por último, manifestó, derivado de la suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma electoral, el marco normativo que se contempla, hasta este momento, en el análisis y discusión del Convenio General es el mismo que ha utilizado el INE en todas las elecciones organizadas a partir de la reforma electoral de 2014.