Hay información incompleta del manejo de la deuda que se pagará hasta el 2040 y se niegan a informar al respecto: Sergio Gil.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que la misma calificadora utilizada por el exgobernador Javier Duarte para presumir buenos resultados en el manejo de las finanzas, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que el actual mandatario Cuitláhuac García Jiménez ya no es gobernador, sino gobernaDuarte.
En entrevista dijo que esa calificadora (HR RATINGS) califica bien al gobierno cuitlahuista, “pero la verdad es que la deuda es hasta el 2040 (…) y hay datos incompletos de la misma, pues se han negado a informar en torno a este tema.
Expresó que es la misma postura asumida por el exgobernador Duarte y es la misma calificadora que él utilizó para decir que el estado estaba bien, justo cuando se demostraron los desfalcos, los atropellos y desvío de recursos, es la que hoy presume el gobernador morenista que lo califica bien, añadió.
“Los datos que le pasaron a la calificadora ellos mismos para que quedaran bien aprobados o el dato de los 74 mil millones que ellos mismos manejan, que supuestamente se redujo en 13 mil, entonces estaba en 87 mil millones, es claro que este gobierno miente y manipula las cifras como lo hizo el gobierno de Duarte”, recalcó.
Señaló que la actual administración tiene sus aliados con los que va, los acompaña y curiosamente tiene muchos recursos sin estar registrados, poniendo espectaculares diciendo que la deuda la bajó en 13 mil millones, que hoy esté en 74 mil millones, es lo que ellos dicen”.
Sin embargo, sostuvo que esto es incorrecto, pue de acuerdo a la información que obtuvo MC a través del portal de transparencia, la deuda es de 40 mil millones y el informe de la calificadora son 44 mil y ya compuesta son 51 mil millones, ¿“entonces quién miente”? preguntó.
El dirigente del partido naranja subrayó que la propia calificadora afirma que la inversión bajó en el 33 por ciento, “no solo tenemos la mega deuda, sino tenemos subejercicios, y somos el 3er lugar nacional en los subejercicios, con 21 mil millones de pesos, esto es un quinto del presupuesto de Veracruz anual”.
Hizo alusión a que el actual gobierno promedio que no reestructuraría la deuda y que no se iban a dejar que un peso se despilfarrara, pero la realidad es distinta, ya que la calificadora HR RATINGS le da una mejor calificación, cómo es que el estado de Veracruz está tan mal, es claro que este gobierno miente y manipula cifras, como lo hizo Duarte en su tiempo.
Ayer, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que con la nueva Perspectiva Estable que otorgó HR Ratings a Veracruz, la entidad suma ya tres calificaciones A-, lo que significa que ha fortalecido sus finanzas y que es altamente improbable que deje de pagar sus deudas y al pasar de BBB+ a A-, el estado adquiere menos intereses en el pago de la deuda y es un aliciente para atraer mayores inversiones.
Respecto de los subejercicios que le regresan a la federación, mencionó que al no estar etiquetados, los pueden regresar al estado sin ningún problema, cosa que no hacen porque se los quedan para sus proyectos faraónicos como el tren maya, que ayer se lo entregaron al ejército, así como para la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.
Destacó que con esos recursos se podrían surtir 45 millones de recetas médicas que el IMSS no alcanza a cubrir; también 210 mil estudiantes hubieran tenido escuela de tiempo completo cada año, o construir 11 hospitales de alta especialidad, o traer el Grupo Firme a dar conciertos en Veracruz diariamente durante 19 años, “de ese tamaño es el despilfarro de este gobierno”, recalcó.
Por otro lado, comentó que es claro (a Cuitláhuac) no le duelen los feminicidios siendo el segundo lugar nacional, pues es otra cosa en la que se pudo invertir, en la creación de refugios para mujeres violentadas, así como el programa nacional de estancias infantiles, “eso es lo que nos duele, que se pudo haber hecho y no se hizo por vil capricho, por regresarle su domingo al presidente”.
Confirmó que pese a que ya se les solicitaron los contratos bancarios que tenían con Banorte, con BBVA y con Banobras para que nos dijeran exactamente cuáles eran los montos de los intereses y cuánto habían pagado por la apertura de crédito, aún no los podemos revisar porque viven en la opacidad y falta de transparencia.
Insistió que el gobernador miente y la realidad es distinta con sus propios números, pero él prefiere refugiarse encerrado con sus cuates, y no termina de aceptar un reto que él mismo hizo, “porque él nos retó a debatir públicamente hace 78 días, al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, yo le acepté el reto y ya hubiéramos podido debatir todos estos temas”, concluyó.