Huatusco, Ver.-Desde hace unos días, la vida de Esmeralda Albortante ha cambiado, gracias a la intervención del Sistema Municipal DIF de Huatusco. A sus 42 años, esta huatusqueña no contaba con su acta de nacimiento, por lo que no tenía una identidad legalmente reconocida. Esto la privaba del ejercicio de sus derechos y apoyos gubernamentales.
Madre de 4 hijos, Esmeralda siempre ha buscado sacarlos adelante trabajando en labores domésticas. Sin embargo, el no tener su documento legal, también ha propiciado que sus hijos tampoco estén registrados, y por tanto, además de no contar legalmente con un nombre, no han podido asistir a la escuela y no saben leer ni escribir, al igual que ella.
Luego de ser reportada por una ciudadana de las precarias condiciones en las que viven, la presidenta del Sistema Municipal DIF a cargo de Norma Ramirez Muñoz inmediatamente tomó cartas en el asunto.
Con su equipo de trabajo, realizaron una visita domiciliaria donde se percataron de la situación real de la familia.
Así fue como en primera instancia, el DIF Municipal le otorgó algunos apoyos y posteriormente con la intervención del área Jurídica y Trabajo Social, comenzaron la gestión para tramitar su acta de nacimiento ante el Regsitro Civil.
Finalmente y después de más cinco meses de espera, en el marco de conmemoración del día de la madre; Esmeralda por fin recibió su acta de nacimiento en calidad de extemporánea, lo que generó en ella una enorme alegría, pues aseguró que con anterioridad pidió el apoyo y no se la brindaron, recomendándole contratara un abogado particular.
Ahora, esta mujer podrá hacer todos sus trámites legales y recibir apoyos. Pero… lo más importante, brindar una identidad a sus cuatro hijos y puedan inscribirse a la escuela con ayuda el SMDIF de Huatusco, quien con todo su personal y gracias al apoyo incondicional de su presidenta, Norma Ramirez, seguirá beneficiando a esta mamá con el asesoramiento legal gratuito para mejorar su calidad de vida y continuar transformando familias con amor