Hay indiferencia, falta de compromiso y estructura para atender quejas de maltrato, asesinato, tortura y omisión de cuidados de animales reportados diariamente: Garduza Calderón.
Irineo Pérez Melo.- María del Rosario Garduza Calderón, presidenta de la organización Patitas Suaves de Xalapa, criticó la falta de seriedad de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, al no resguardar el cuerpo ni realizar la necropsia de la perrita Sol, para confirmar que fue atropellada y asesinada en forma dolosa.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el organismo autónomo no pudo encargarse del procedimiento al no contar con instalaciones adecuadas para resguardar los cadáveres de animales asesinados, por lo que la organización tuvo que hacerse cargo del cuerpo del animal para preservar la prueba del crimen, porque de perderlo este caso quedaría impune.
“Esto nos hace pensar que no han llevado ningún juicio aquí en Xalapa sobre maltrato animal, sobre asesinato (…) por lo que vamos a ver la manera que éste sea el primero de muchos casos que se resolverán acerca de maltrato animal”, añadió la activista.
Expresó que en este tema recibieron apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente con el envío de un médico veterinario zootecnista, para que se pudiera hacer la necropsia a la perrita asesinada.
Lamentó la indiferencia de las autoridades correspondientes, les falta compromiso y la estructura respectiva, al no dar la debida atención a los casi 300 casos de maltrato, asesinato, tortura y omisión de cuidados que son reportados diariamente por la organización que encabeza.
Por otro lado, reconoció que por la intervención que están realizando para que el caso no quede impune, ya recibió amenazas por parte de los familiares de Luis “N”, presunto responsable de haber dado muerta a Sol, de la que se insistirá para que sea resuelto y sirva de ejemplo para aquellas personas que incurren en este tipo de delitos en el estado, mismos que pueden recibir de dos a seis años de prisión.
Por cuanto hace a los cachorros que quedaron en la orfandad, dijo que los tres se pondrán en adopción responsable, pues fueron localizados en una cueva “lejos de la maldad humana”.
Y es que Sol fue atropellada en Xalapa el pasado 9 de mayo por Luis “N”, trabajador de una empresa de materiales para la construcción y al constatar que no había muerto, la remató y aunque algunos de sus trataron de ocultarlo, luego de la presión ejercida, el dueño proporcionó sus datos, con lo que se interpuso la denuncia ante la fiscalía especializada.