El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para mantener como de seguridad nacional la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Horas antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo del mandatario que publicó en 2021 para blindar la información de sus obras insignia.
De acuerdo con el documento, serán de seguridad nacional los datos sobre la construcción, el funcionamiento, operación, infraestructura de estas obras. Y entrará en vigor este jueves.
El decreto del Ejecutivo contempla también la información sobre los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas, así como de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo.
Además, justifica que los datos sobre estas obras deberán ser de seguridad nacional debido a su ubicación y colindancia con el Pacífico, el Golfo de México, y la zona fronteriza con Guatemala y Belice.
En noviembre de 2021, el presidente López Obrador publicó un acuerdo en el DOF con el que se consideraba como de seguridad nacional a todos los proyectos y obras del gobierno federal.
Este jueves, ocho ministros aprobaron el proyecto de José Luis González Alcántara Carrancá que invalidó dicho “decretazo” de hace casi dos años.
La mayoría de ministros consideró que sí hubo afectación al derecho de acceso a la información con la reserva anticipada y generalizada de los datos de los megaproyectos de este gobierno.
La Suprema Corte dejó para este lunes la discusión de los efectos de la declaración de invalidez del decreto, pues hubo confusión entre los ministros sobre si el decreto sería inaplicable sólo entre el INAI y el Ejecutivo federal o para toda la administración pública federal.