Nunca habíamos visto semejante descrédito, pero las y los ministros de la Corte cumplen con su papel constitucional: Marcos Salas.
Irineo Pérez Melo.- Las acciones emprendidas por los titulares del Ejecutivo federal y de Veracruz en contra de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la decisión tomada de que se transparente el uso de recursos públicos en las obras emblemáticas de Dos Bocas y el Tren Maya, al pretender no dar cuenta de lo que se está ejerciendo en ellas.
Lo anterior fue señalado por Marcos Salas Contreras, presidente de presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC), quien recriminó la postura asumida por funcionarios del gobierno estatal al manifestarse frente a la sede de la SCJN, de la que dijo “nunca habíamos visto alfo semejante al descrédito que estamos viviendo”.
En entrevista, el dirigente empresarial de la construcción consideró que (estos funcionarios) no han entendido que la Corte es un poder que es paralelo al del Presidente; el Presidente no es más que la Suprema Corte de Justicia y de la Cámara de Diputados. Creo que tenemos que ser respetuosos y precisamente por eso son los tres poderes que componen el gobierno de este país.
Expresó que para que hagan contrapeso, porque precisamente cuando se generó esta República se buscaron los pesos y contrapesos, y precisamente la SCJN está haciendo su papel de contrapeso, ajustándose a lo que es la Constitución, no está haciendo más de lo que tiene que hacer.
Valoró lo realizado por la SCJN, “porque no sabíamos ni sus nombres, ni sabía mucha gente que es lo hacía; hoy sí sabemos que es lo que están haciendo y creo que son unos verdaderos héroes en esta época en donde han sido sometidos a tanta presión”.
La postura asumida por quienes hoy gobiernan al país y al estado de Veracruz, cuando fueron oposición siempre apelaron la construcción de instituciones y que se fueron construyendo a través del tiempo y que ahora les estorba “porque no quieren rendir cuentas”.
“Lo vemos con las obras emblemáticas que las llevaron al concepto de seguridad nacional, no es seguridad nacional, la intención es no rendir cuentas de los malos manejos de los recursos que se están generando”, aseveró.
Por ello, dijo por último, la crisis política que se está generando se le debe poner un alto, pues corremos el riesgo de ser una Cuba, una Venezuela o una Nicaragua; creo que tiene que despertar el pueblo mexicano y ponernos las pilas para que este país tenga viabilidad”, concluyó.