Manuel Rosete Chávez
“Dos bocas, un cochinero
de corrupción e ineficiencia”
Yo
De acuerdo con un informe de la auditoria interna, la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, uno de los proyectos más importantes del Gobierno, incumplirá un nuevo plazo para iniciar producción, pues “no es factible” el arranque de operaciones propuesto para julio de 2023. Hay que recordar que, a fines del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la refinería en Dos Bocas comenzaría a producir gasolinas en julio, anunciando de facto un incumplimiento a la fecha prevista por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para diciembre de 2022.
“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023“, señala el informe de auditoría correspondiente al primer trimestre de 2023 fechado en mayo.
La auditoría identificó que no hay adelantos en las rutas críticas de las plantas combinada, de coquización retardada y catalítica, claves para la operación de la instalación.
“Se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada, que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura”, señala el documento.
Añade que, de acuerdo al programa del proyecto, la construcción de las plantas combinada y de coquización debía de haber concluido en diciembre del año pasado, pero “aún no concluye”.
Pemex indicó que el tema está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) en respuesta a una solicitud de comentarios. Sener no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Retrasos y riesgos
Las obras de la refinería han estado plagadas de retrasos y los costos se han duplicado respecto a los 8,900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.
De acuerdo al informe, existen contratos por el equivalente a 16,890 millones de dólares, 927 millones de dólares más a lo aprobado por el consejo de administración de Pemex en agosto del año pasado, de 15,963 millones de dólares.
Según el documento, de la inversión aprobada por el consejo de administración en agosto, aún están pendientes por entregarse 2,224 millones de dólares, el equivalente al 14% de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que será la octava refinería de Pemex.
La refinería, bautizada como “Olmeca” y planeada para procesar 340,000 barriles por día (bpd) y producir 280,000 bpd de gasolinas y diésel, es una de las apuestas de López Obrador para reducir las voluminosas importaciones de combustibles de México y lograr lo que ha denominado como “autosuficiencia energética”.
El informe revela que la auditoría identificó riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o “inconsistencias” entre las ingenierías básica y de detalle y daño a equipo tras la puesta en marcha.
También modificaciones a contratos no formalizadas que involucran costos, trabajos adicionales, así como falta de documentación en un contrato, falta de convenio modificatorio sobre el monto y plazo en otro y un saldo no amortizado de 281 millones de pesos por un anticipo de un contrato. Este proyecto amloista está ligado a otro de orden estrictamente político: la candidatura al gobierno de Veracruz de la encargada del proyecto, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, zacatecana de nacimiento y quien nunca ha vivido en Veracruz, pero que logró conformar un equipo de aprendices de políticos a los que promovió en el 18 para que le cuidaran la gubernatura en lo que llegaba el 24 y entonces sí, venir por su botín.
El problema para la señora de Zacatecas es que no podrá terminar el importante encargo que le hizo el presidente López Obrador con quien ya hay diferencias por los costos y retrasos de la obra, por lo que el proyecto de la gubernatura veracruzana se tambalea y las piernitas de los involucrados en actos de corrupción en esta administración estatal tiemblan… El tiempo se acaba y no hay certidumbre.
Luis Crescencio el jefe del cartel
Para comprar el departamento en Bosque Real, el Banco del Ejército (Banjercito) otorgó al general Luis Crescencio Sandoval un crédito de 9 millones de pesos, a un plazo a 20 años con una tasa de interés fija anual de 9 por ciento sobre saldos insolutos. Sin embargo, en forma inexplicable, que no corresponde a sus ingresos, ya pagó por anticipado 5.1 millones de pesos.
En la escritura del inmueble, de la cual tiene copia MCCI, se menciona que en el contrato del crédito hipotecario el General Sandoval se comprometió a pagar 81 mil 600 pesos mensuales durante 20 años. Esto equivaldría a destinar casi el 70 por ciento de su sueldo íntegro, que de acuerdo con información pública asciende a 119 mil pesos netos al mes.
En el contrato del crédito, Sandoval se comprometió a realizar 479 pagos quincenales de 40 mil 845 pesos (81 mil 690 pesos al mes).
Lo anterior significa que por el crédito de 9 millones de pesos, el general Sandoval deberá pagar más del doble, alrededor de 19.5 millones de pesos.
El crédito otorgado al general Sandoval se sale de los parámetros del sistema financiero mexicano, en donde el monto de pago máximo de crédito hipotecario es equivalente al 30% de los ingresos del acreditado. En el caso del general el pago mensual es equivalente al 70% de su sueldo neto.
Además, en el sistema financiero mexicano se pide un porcentaje de enganche, pero el general Sandoval obtuvo el crédito sin ningún anticipo .
De cumplirse el plazo pactado, el general Sandoval terminaría de pagar su adeudo cuando tenga 80 años, ya que el crédito lo autorizó Banjercito en 2020, cuando el titular de la SEDENA tenía 60 años.
En la declaración patrimonial que presentó en mayo de 2022 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Sandoval reportó que del crédito original autorizado dos años antes, ya había pagado 5 millones 125 mil pesos, por lo que su saldo para liquidar el préstamo ya era de 3 millones 874 mil pesos.
Según Sandoval, los abonos al adeudo los realizó con ingresos que obtuvo en 2020 y 2021. Sin embargo, en esos años los ingresos totales que reportó a la SFP sumaron 4 millones 844 mil pesos, que incluyó su sueldo neto, rendimientos financieros por ahorros y la venta de un inmueble y dos vehículos. Ni dedicando el 100% de sus ingresos alcanza a justificar el pago anticipado de más de 5 millones de pesos que hizo al crédito con Banjercito. (con datos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).
REFLEXIÓN
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, asegura que los empresarios y comerciantes encontrarán en Boca del Río las puertas abiertas para invertir, así como las facilidades para establecerse en la ciudad. Lo anterior tras el nacimiento de uno de los programas único en su tipo a nivel estatal como lo es “A Pedir de Boca”, que desde el 2022 se ha encargado de impulsar desde pequeños emprendedores hasta empresas ya establecidas en el ámbito gastronómico en todo el municipio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com