Prosa aprisa…Ahora desatan cacería contra simpatizantes de Sergio; encuesta lo pone arriba

Arturo Reyes Isidoro

 

A Viridiana Bretón Feito, expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, un municipio cercano a Córdoba, en cuestión de horas, con una celeridad pasmosa, le dictaron prisión preventiva oficiosa por el término de un año, casi tan pronto como fue detenida el viernes pasado en Córdoba por policías ministeriales acusada como presunta responsable del delito de “estragos” contra una empresa agroindustrial.

 

A menos que le fabriquen pruebas en su contra, como es práctica común en la Fiscalía General del Estado contra los veracruzanos que le resultan incómodos al gobierno cuitlahuista, no le van a poder probar ningún ilícito porque simple y sencillamente no ha cometido ninguno. La aprehensión desató una ola de solidaridad con ella y una condena general contra el gobierno. La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Toda la República Mexicana, capítulo Veracruz, consideró el hecho como un acto de represión política.

 

Aunque se tiene que ser precisos. Sí, sí ha cometido estragos, y los estaba causando, y muy seriamente, pero a la candidata oficial del palacio de gobierno a la gubernatura Rocío Nahle, apoyando y trabajando para la causa del también aspirante Sergio Gutiérrez Luna. Su detención en forma arbitraria no dejó ninguna duda de la veracidad de una encuesta que circuló el fin de semana que pone arriba al actual vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Muy apreciada por la mayoría de sus compañeros de Xalapa y de Córdoba, donde trabajó en un medio, la aprehensión de la también joven y agraciada periodista marca de hecho el inicio de una nueva etapa de represión contra quienes no se alinean con el gobierno para apoyar a la zacatecana y trabajan para otra candidatura, una etapa represiva como la que llevó y mantiene en la cárcel a varios opositores significativos, encarcelados al inicio del proceso electoral de 2021.

 

El columnista tiene testimonios de fuentes internas de todo crédito, pero a las que no puede identificar porque desataría represalias en su contra, de que desde que se unió a la causa del diputado federal pero, sobre todo, empezó a sumarle a los habitantes de las Altas Montañas (zona central del estado dominada por el Pico de Orizaba) y a la vez empezó a fortalecerse como posible candidata a diputada por el distrito de Huatusco, en el palacio de gobierno ordenaron reprimirla y encarcelarla para pararla.

 

En enero de 2022 desconocidos provocaron un incendio en las oficinas de la empresa Agroindustria de México SA (AMSA), luego de una manifestación. Entonces, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin presentar ninguna prueba, en forma indirecta, la culpó. Dijo que había alertado a “coyotes” para que provocaran el incendio. Productores de café, algunos ahora también detenidos, dijeron que el siniestro había sido provocado a propósito para culparlos.

 

De la popularidad de la que goza Viridiana habla el hecho de que en 2017, siendo directora de un medio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, filial de una empresa periodística veracruzana, fue invitada de último momento para ser la candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Ixhuatlán del Café ya que no tenían quién los abanderara. Aceptó, regresó al estado de inmediato y con una campaña electoral de menos de un mes no solo ganó, sino que arrasó.

 

Como presidenta municipal tuvo un gran desempeñó y por eso mismo salió con una muy buena imagen, además con el cariño y aprecio de sus paisanos, fortalecidos porque ya como exalcaldesa siguió frecuentándolos, en sus casas, en el mercado, en los sitios públicos, en sus negocios, continuó promoviendo el municipio y su industria cafetalera, pero cometió un grave error, en Veracruz el equivalente a un grave delito: no se sometió ni se plegó al mandato del secretario de Gobierno Eric Cisneros ni del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, peor, se sumó a la corriente del aspirante a gobernador Sergio Gutiérrez Luna.

 

Una primera posible causa para proceder en su contra se dio cuando en el gobierno esperaban que no pudiera comprobar buenos manejos de los recursos públicos que ejerció como alcaldesa, pero el 28 de enero pasado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) determinó que había cumplido puntualmente con todos los requerimientos que se le habían solicitado. Entonces dieron la orden de que buscaran cualquier posible anomalía que hubiera cometido, pero tampoco dieron con nada.

 

Al final, el único pretexto que les quedó fue su presunta participación en el incendio de la empresa mencionada líneas arriba. El viernes en la mañana fue detenida en Córdoba. Ese mismo día un juez le dejó encarcelada por un año.

 

Varios opositores encarcelados en 2021

 

En 2021, el gobierno detuvo y encarceló a políticos opositores que tenían fuerte presencia entre el electorado. Hasta la fecha mantiene en prisión a Gregorio Gómez, candidato a alcalde de Tihuatlán por el PRD. Lo acusaron de ultrajes a la autoridad, posesión de un auto robado y narcomenudeo. Una cámara que policías no pudieron detectar filmó cómo lo sacaron de su ferretería actuando como lo hace la delincuencia organizada. Con pruebas se demostró que las acusaciones eran falsas, pero lo mantienen preso.

 

Otro detenido fue el candidato a diputado federal Rogelio Franco Castán, también del PRD, a quien no obstante que le han inventado todos los delitos posibles lo han amparado jueces, pero se niegan a dejarlo en libertad. Lo acusaron por ultrajes a la autoridad.