Vivimos violencia política como la que enfrentaron las mujeres en su momento; las postulaban, pero las mandaban a candidaturas perdedoras: Benjamín Callejas
Irineo Pérez Melo.- De cara a los procesos electorales del 2024, las comunidades de la diversidad sexual pidieron a los partidos políticos “piso parejo” en la postulación de candidatos y no sean utilizados solo para cubrir la cuota establecida por la ley electoral vigente.
Benjamín Callejas Hernández, representante de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Travestis, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), expresó que las poblaciones de la diversidad sexual “estamos viviendo una violencia política como la que vivieron en su momento las mujeres, que se les daba las asignaciones de las candidaturas solamente por cubrir las cuotas, pero las mandaban a candidaturas perdedores”.
En entrevista, señaló la gran resistencia, por parte de los partidos, a cumplir con lo que dice el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder llevar a cabo lo que son las acciones afirmativas y que dentro de sus partidos les permitan el acceso a ocupar esos cargos de elección popular.
Dijo tener conocimiento de algunos (de los partidos) que de momento les dicen: si vas, pero no hagas ningún manifiesto de tu orientación sexual.
– ¿En este caso, tú que ya fuiste candidato y participaste en un proceso electoral local y han impulsado algunas candidaturas, qué van a hacer en los próximos comicios para evitar que se utilice esa imagen? Se le preguntó.
– A través del trabajo que hacen mis compañeres a nivel nacional se propone la creación de una asociación nacional de colectives, para que los partidos estén realmente seleccionando a personas que tengan esa representatividad en ese trabajo que han hecho ese trabajo por nuestra comunidad, respondió.
Por otro lado, dijo, con el Órgano Público Local Electoral (OPLE) estamos en una cercanía y en mesas de trabajo para generar un protocolo para tipificar lo que es la violencia política por orientación sexual, lo que sería un instrumento valioso que pudiera dar la pauta para generar esos cambios al interior de los partidos políticos y atacar de fondo esta situación con estos instrumentos añadió.
“Mucha gente dice, de momento, estamos cansados de “protocolitis”, porque al final, las mismas leyes, el artículo primero constitucional tendrían que armonizarse absolutamente con todas las demás, pero en la práctica vemos que eso dista mucho con la realidad que se vive”, añadió.
No obstante, dijo por último, que con el OPLE se está trabajando con estos instrumentos para visibilizar la problemática y empezar a crear esa sensibilización y concientización con los partidos para que se ocupen esos cargos de elección popular.