Titanic: Rescatistas luchan contrarreloj para buscar submarino que viajaba con turistas a bordo

El sumergible tenía oxígeno para 96 horas cuando entró en el agua en torno a las 6 de la mañana del domingo.

EL UNIVERSAL

CANADÁ.-Equipos de rescate en una zona remota del Océano Atlántico trabajaban a contrarreloj este martes para localizar a un sumergible que llevaba a cinco personas en una misión para documentar los restos del Titanic, el emblemático transatlántico que se hundió hace más de un siglo.

El sumergible de fibra de carbono, llamado Titan y que formaba parte de una misión de OceanGate Expeditions, llevaba un piloto, un reconocido aventurero británico, dos miembros de una importante familia de empresarios paquistaníes y a un experto en el Titanic.

Autoridades reportaron la desaparición el domingo por la noche unos 700 kilómetros al sur de San Juan, en Terranova, Canadá, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

Cada minuto que pasaba aumentaba el peligro para la tripulación del Titan. El sumergible tenía oxígeno para 96 horas cuando entró en el agua en torno a las 6 de la mañana del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate.

“Es una zona remota, y es un desafío llevar a cabo una búsqueda en esa zona remota”, comentó el contralmirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, que también buscaba al Titan.

BÚSQUEDA DEL SUMERGIBLE CON 5 PERSONAS A BORDO

En declaraciones el martes al programa “Today” de NBC, Mauger dijo que su equipo priorizaba la búsqueda bajo el agua y el traslado de equipamiento que pudiera resultar de ayuda para la localización.

El rompehielos canadiense de investigación Polar Prince, que servía de barco de apoyo del Titan, habría perdido el contacto con la nave en torno a una hora y 45 minutos después de que su inmersión.

El Polar Prince seguiría haciendo búsquedas de superficie durante la noche, y una aeronave de vigilancia Boeing P-8 Poseidon reanudaría las operaciones de búsqueda por la mañana, según indicaron los guardacostas estadounidenses en Twitter. También dos aeronaves Lockheed C-130 Hercules habían sobrevolado la zona.

Asimismo, el ejército canadiense dejó caer boyas con sonar para escuchar posibles sonidos del Titan.

La Guardia Costera mencionó el lunes que en la nave iba un piloto y cuatro especialistas de misión. Sin embargo, el sitio web de OceanGate sugería que la quinta persona a bordo podría ser un “experto de contenido” que orienta a los clientes de pago.

TRIPULACIÓN

Aunque las autoridades aún no han identificado oficialmente a las personas a bordo, se han confirmado algunos nombres.

El empresario británico Hamish Harding, residente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, era uno de los especialistas de misión, según Action Aviation, una compañía de la que Harding es presidente. El director de la empresa, Mark Butler, destacó a la AP que la tripulación partió el viernes.

También viajaban a bordo dos ciudadanos paquistaníes, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, según un comunicado de la familia enviado a AP. Los Dawood pertenecen a una de las familias más conocidas de Pakistán. La firma del mismo nombre tiene inversiones en todo el país en agricultura, industria y el sector de salud.

Otro pasajero del sumergible era el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, experto en el Titanic, según David Gallo, asesor de iniciativas estratégicas y proyectos especiales en RMS Titanic. Gallo identificó el martes a Nargeolet, un amigo que ha liderado múltiples expediciones al Titanic, durante una entrevista con la CNN.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, agregó que los sumergibles suelen tener un lastre “que pueden liberar en caso de emergencia para llevarles a la superficie utilizando la flotabilidad”.

“Si hubo un fallo de energía y/o comunicaciones, podría haber ocurrido esto, y entonces el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a que lo encuentren”, dijo Greig.

«Otra posibilidad es una fuga en el casco, una perspectiva peor, señaló.

“Si ha caído al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, concluyó Greig.