“Desde el principio, el Plan B sobre el INE fue inconstitucional y representó una regresión política que amenazaba el régimen democrático de México”, expuso Alejandro Rojas, y anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer y proteger la autonomía del INE.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, asumió el escaño que el pasado viernes dejó vacante Ricardo Monreal. Hoy, el morenista ha renegado del “Plan B” de la Reforma Electoral, en el contexto de la condena de su partido a la decisión de la Suprema Corte por invalidar dicha reforma.
Lo hizo de manera contundente:
“Desde el principio, el Plan B sobre el INE fue inconstitucional y representó una regresión política que amenazaba el régimen democrático de México”, expuso el flamante legislador.
La alusión es sobre el paquete de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus bancadas legislativas, luego de que no pudieron sacar adelante una reforma constitucional (el Plan A). Dichas reformas fueron invalidadas hoy por la Corte, un hecho que hoy sirvió de apoyo para reiterar la coalición Morena-PT-PVEM y, al mismo tiempo, señalar al Poder Judicial como parte de la oposición, “los conservadores”.
A contrapelo de la posición partidista y del propio presidente López Obrador, las afirmaciones de Rojas Diaz Durán fueron a más:
Luego de las citadas consideraciones sobre el Plan B, el suplente de Monreal anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de fortalecer y proteger la autonomía del INE.
“De este modo, buscaremos anular la tentación de cualquier gobierno de cooptarlo o someterlo en el futuro”.
Siguió con un argumento que solía verterse desde el INE de Lorenzo Córdova:
“La garantía de la gobernabilidad democrática del país, descansa en un árbitro confiable, como este INE en particular, que nos ha reconocido todos nuestros triunfos electorales. Cuanto más ciudadano y cero partidista sea el INE, será mejor”.
Finalmente, anunció, contradiciendo la indisposición de su partido a realizar foros y contar con participación ciudadana, que convocará ciudadanos para escucharlos y trabajar en conjunto en la iniciativa.
Como se recordará, la aprobación del Plan B tuvo el posicionamiento público y voto en contra de Ricardo Monreal, quien siendo coordinador de bancada cuestionó la constitucionalidad de los cambios en el ordenamiento electoral.