Afectan más a ciudadanos con menores recursos económicos en salud, disminución alimentaria y aumento de la pobreza: Lendechy Aguilar
Irineo Pérez Melo.- Es necesario y urgente que los tres niveles de gobierno intensifiquen las estrategias para mitigar el impacto ambiental que se tiene por el cambio climático, ya que sus impactos afectan más a los ciudadanos con menores recursos económicos, aseguró el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy, especialista en la materia.
Al participar como Presidente del Jurado en los exámenes para obtener el grado de Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Xalapa denominados: Seguridad Hídrica en las regiones hidrológicas de Tabasco, México y Vulnerabilidad social de los Asentamientos Humanos ante Inundaciones en el Estado de Tabasco, México, expresó que estas afectaciones han sido las olas de calor que vivimos en días pasados afectando la salud, la producción alimentaria, y Ganadera, significando pérdidas millonarias en estos sectores.
“Se tuvo escases de agua en varios Municipios de la República Mexicana, motivo importante para implementar procesos eficientes para captar, tratar y reciclar el agua; es fundamental incrementar el recurso económico en infraestructura, para construcción de presas, ollas de captación y plantas de tratamiento para reutilizar el agua tratada para el insumo humano, la agricultura y las empresas”, destacó el especialista.
Señaló que la inversión en infraestructura, educación y capacitación debe ser prioritaria para optimizar el recurso hídrico y mitigar el impacto negativo que en estos tiempos ya se tiene en la salud, en la disminución alimentaria, en aumento de la pobreza y en la disminución de los diversos productos del campo.
“Si no se tiene un interés social y humano para realizar lo conveniente para tener el recurso hídrico necesario para el consumo de los seres vivos, se tendrá una desestabilización social y económica importante si no se tiene el líquido preciado para la vida, como ya lo hemos estado observando”, abundó.
El especialista, quien cuenta con cinco Doctorados, tres con mención Honorifica, en áreas de la salud, economía y educación, en los comentarios respecto a las Ciencias Ambientales refirió que es relevante el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 50 litros per cápita diarios, en México se tiene un gasto per cápita de 360 litros diarios.
“Lo importante para tener el líquido vital para la supervivencia, debe estar en un compromiso ciudadano, con cultura, educación y capacitación y por el otro lado una intervención profunda de los tres órdenes de Gobierno, rápida y urgente en la planeación, aplicación de recursos para actividades de optimización, captación de agua de lluvia, reciclando y tratando para algunas actividades en el consumo humano, del campo y la industria”, añadió.
Finalmente, comento que sin agua no hay supervivencia de los seres vivos; flora fauna y humanos, no hay movimiento económico, empieza a decrecer la producción de alimentos, aumentan las enfermedades y se tiende a una desestabilización social por la falta de este líquido insustituible.