«¿Él tiene el indiómetro?», Xóchitl Gálvez califica de racista y clasista al monero El Fisgón

Las declaraciones de la aspirante a la candidatura presidencial por la oposición se dan, luego de que el monero publicara una dibujo de Gálvez Ruiz caricaturizada como indígena y la relaciona con grupos empresariales

EL UNIVERSAL

La aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, Xóchitl Gálvez, cuestionó al monero El Fisgón por un cartón sobre su persona, donde la caricaturiza como indígena y la relaciona con grupos empresariales como la Concamin, Concanaco y Coparmex.

El cartón de Rafael Barajas Guzmán, El Fisgón, le valió varias críticas en redes sociales, al recibir comentarios iguales a los expresados por Gálvez Ruiz, además de que hubo quienes consideraron que se ejerció violencia política de género.

Al ser entrevistada en el programa Telereportaje de Tabasco, Xóchitl Gálvez calificó dicha acción como racista y clasista.

“¿Él tiene el indiómetro? O él va a decidir ¿qué soy yo, dónde nací, quiénes son mis padres, quiénes son mis abuelos?, yo no vengo de la Coparmex, ni de la Concamin, a mí nadie me ha regalado nada, yo nací en Tepantepec, dentro de una familia, una mamá mestiza y un papá indígena, yo decidí reivindicar mis raíces indígenas”, señaló la aspirante a la presidencia rumbo 2024.

Gálvez Ruiz aseguró que sí es un empresaria exitosa; sin embargo, aclaró que lo hizo con sus propios esfuerzos, por lo que reiteró que la 4T es racista al tratar de ser quien decide si una mujer le rinde pleitesía a la Coparmex.

A quien también criticaron en redes sociales fue al cartonista José Hérnández, tras la publicación de su caricatura titulada “De humilde familia”.

En el cartón retrata a representantes de la oposición y a aspirantes a la candidatura presidencial como a Vicente Fox, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Anaya, Claudio X. González y a los líderes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

En diversos comentarios contra Hernández lo calificaron de “propagandista del poder”; sin embargo, otros usuarios salieron en defensa del tranbajo del monero.