Se visibilizarán y se busca preservar las 8 culturas que convergen en ese municipio, seis indígenas, un afromexicana y una jarocha: Urbano Bautista.
Irineo Pérez Melo.- El alcalde de Playa Vicente Urbano Bautista Martínez, anunció la realización del Segundo Encuentro Cultural Orgullo Playavicentino, a efectuarse los días 8 y 9 de agosto próximo, con el cual se busca resaltar las ocho culturas existentes en ese municipio.
En conferencia de prensa, el edil dijo que estas actividades se desarrollarán en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 9 de agosto, toda vez que en ese municipio convergen ocho culturas diferentes, seis indígenas: zapoteca, mixteca, mixe, náhuatl, mazateca, chinanteca, una afromexicana y una jarocha, y en donde se habla las lenguas Zapotecas y Náhuatl, entre otros.
Considerándose el primer alcalde de origen zapoteco, después de 148 años de ser gobernador por distintos grupos de poder, hizo extensiva la invitación a todos los habitantes de Xalapa y del estado de Veracruz para que participen en estas festividades y conozcan parte de las ocho culturas que conviven en Playa Vicente.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, de lo que somos y con esto también queremos preservar nuestras culturas y lenguas, porque cada día se están perdiendo”, añadió.
De entre las actividades que se tienen programadas realizarse en estas festividades, dijo que se inaugurará el Paseo de las Ocho Culturas, en donde están plasmadas las ocho culturas de Playa Vicente, el cual conecta con un puente colgante y después de esto, se llevará a cabo el desfile de los trajes típicos de todas las culturas del estado de Veracruz, así como una muestra gastronómica.
Al término de la muestra gastronómica, se presentará el libro “La Negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento, en donde se contará con la presencia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Destacó la importancia de que las culturas y las lenguas originales no desaparezcan, y como el primer indígena que ocupa la presidencia municipal en Playa Vicente, la responsabilidad es mayor, por eso en cada evento que se desarrolla, siempre hace la introducción en su lengua materna la zapoteca, porque es un orgullo que tanto niños y jóvenes se sumen a la preservación de la lengua materna.
“Es por eso que estamos aquí, para decirle a los medios de comunicación y a la sociedad en general que las culturas indígenas estamos presentes y estamos hoy más que nunca teniendo presencia y somos más visibles en la actualidad”, dijo por último.