Hubo mayor número de incendios en el presente año, pero sólo se siniestraron 2,400 hectáreas de bosque

En 2019, hubo menos conflagraciones, pero se afectaron casi 11 mil 500; en el 2023, los valores de pérdida forestal son más bajos desde hace 9 años: Contreras Bautista.
• Celebran el Día Nacional del Combatiente de incendios Forestales; reconocen a brigadistas y a los ayuntamientos de Perote y Las Vigas por su apoyo a estas tareas.

Irineo Pérez Melo.- Pese a que en el presente año hubo un mayor número de incendios, sólo se siniestraron unas dos mil 400 hectáreas de bosque, que en comparación con 2019, hubo menos incendios pero se afectaron casi once mil 500 hectáreas las afectadas, aseguró Juan Carlos Bautista Contreras, secretario del Medio Ambiente del Estado (Sedema).


En su intervención, durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a brigadistas combatientes de incendios forestales, el funcionario estatal precisó que por primera ocasión en 21 años, se registrar tres periodos consecutivos con una reducción de pérdidas forestales.
Mencionó que al 2022, la perdida forestal se redujo en 45% con respecto al 2019 y los valores actuales de pérdida forestal son los más bajos desde hace nueve años.
Destacó la preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por reducir los efectos de estos siniestros, instruyendo el otorgamiento de todo el apoyo a los brigadistas, adquiriendo víveres, herramientas, vehículos y patrullas para dar la atención oportuna ante la presencia de incendios forestales, además de incorporarlos a ellos y sus familias al sistema de seguridad social, dándoles atención médica y medicinas.
Comentó que en el presente año por el cambio climático se densificó con una ola de calor de tres semanas, ocasionando una mayor distribución afectada, pero que gracias a estas brigadas, muchas de ellas integradas por personal de los ayuntamientos y de las comunidades se pudieron combatir oportunamente.
Refirió el gran acierto que se ha tenido al signar convenios de coordinación interinstitucional con 32 ayuntamientos, para dar protección a los bosques veracruzanos, canalizando para ello 50 millones de pesos que son utilizados para la prevención e intervención de incendios forestales y restauración de los suelos afectados.
De igual manera, señaló que mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se prohibía todo tipo de quema agrícola si no cumplía a cabalidad con esta normatividad, lo que permitió que se tuvieran menos incendios que el año pasado, sin embargo por la onda de calor larga, se tuvieron incendios de grandes dimensiones, en los municipios de Perote y Las Vigas, en donde se siniestraron unas 200 hectáreas en cada uno de ellos.
Dio a conocer que los brigadistas no bajan la guardia y combaten el fuego día y noche, de lunes a domingo, es por eso que se les rinde un homenaje cada 11 de julio desde el 2014, cuando se decretó esta fecha como el Dia Nacional del Combatiente Forestal.
En su oportunidad, Héctor Mota Velasco, representante de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Veracruz, consideró que los combatientes de incendios forestales son “verdaderos héroes modernos”, porque arriesgan sus vidas y trabajan incansablemente en condiciones extremas para sofocar el fuego y evitar que se propague, protegiendo así a los bosques y lo que esto representa para nosotros.
Por tal motivo, expuso que el trabajo de estos servidores públicos no debe pasarse por alto, ya que es fundamental para la preservación de la biodiversidad, la prevención de desastres y el suministro de agua, y en Veracruz, aunque la diversidad y la riqueza forestal son abundantes, es aun más crucial resaltar lo importante de su valor y fortalecer la prevención de incendios como una forma de proteger a los bosques.