El CEO de OceanGate, Stockton Rush, fue de nuevo señalado en ser el responsanble de la tragedia
Expertos en ingeniería expusieron dos nuevas teorías sobre las causas que pudieron haber causado la implosión del submarino Titán donde murieron los cinco tripulantes que querían ver los vestigios del Titanic en el fondo del Atlántico Norte. Por un lado se apunta a los materiales de construcción del sumergible y por el otro al diseño del navío.
El submarino Titán zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana (hora local) del domingo 18 de junio en el Atlántico Norte. Fueron cuatro días los que se emplearon para encontrar el sumergible que finalmente fue hallado en partes al comprobarse que sufrió la implosión ese mismo día.
Una hora y 45 minutos después de que el Titán bajó al fondo del mar, perdió comunicación con la nave nodriza llamada Polar Prince. El sumergible llevaba una capacidad de 96 horas de oxígeno por lo que la intensidad para hallar la navío era imperante para la Guardia Costera de Estados Unidos.
Las nuevas teorías sobre la implosión del Titán
Una embarcación de la Guardia Costera de Canadá arrastró al Titán construido con fibra de carbono y titanio, pero ese procedimiento fue atípico ya que el proceso estándar es que el submarino se suba al barco. Al respecto, Arnie Weissmann, editor en jefe de Travel Weekly, realizó un viaje de OceanGate en mayo y observó cómo remolcaban el submarino, dijo al New York Times.
«Pensé que el submarino y la plataforma estaban siendo arrojados con bastante brusquedad».
En ese sentido, Weissmann acusó a los materiales empleados como parte del problema que propició que el sumergible no aguantara la presión del fondo del océano. Señaló que la reducción de los costos de los materiales fue parte fundamental para provocar el accidente.
Tim Foecke, un metalúrgico forense jubilado, le dijo al mismo medio que hubo un descuido en la forma cómo construyeron el sumergible. El CEO de OceanGate, Stockton Rush, quien fue una de las víctimas, ordenó que el submarino tuviera forma de píldora en lugar de esférico, su idea era poder acomodar a más clientes, señaló el Daily Star.
En la forma esférica la presión del agua se distribuye de manera uniforme en todo alrededor de la nave, mientras que una con forma de píldora como fue construido el submarino Titán, es presa de una mayor fuerza de la presión del fondo del mar.
Para ejemplificar, el experto señaló al Alvin, un sumergible de investigación de la Marina de Estados Unidos que es operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole. El sumergible ha completado con seguridad 4 mil 500 inmersiones en aguas profundas desde 1973.
El Alvin puede acomodar solo a tres personas debido a su forma, pero su forma también significa más seguridad. En el Titán cabían cinco personas, cada una de las cuales pagó 250 mil dólares para estar allí, pero comprometiendo su seguridad. Este descuido podría haber causado el desastre, señaló Foecke.