LATINUS
Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, es quien tiene más dinero entre los aspirantes a la candidatura a la presidencia por Morena, y eso le permite tener más estructura de movilización en sus mítines, dijo Ricardo Monreal, otra de las llamadas “corcholatas” que buscan la nominación por el partido del gobierno.
“Lo veo con respeto porque para es el aspirante que tiene estructura en aire y ha venido de menos a más. Claro, es que también tiene más recursos, más espectaculares, más bardas y más dinero”, dijo a la prensa en Tampico, Tamaulipas.
El senador con licencia respondió al planteamiento de Marcelo Ebrard en el sentido de que él invitaría a colaborar en su eventual gabinete a los otros tres morenistas que buscan la candidatura presidencial.
“No actúo con desplantes ni tampoco quiero actuar con arrogancia. Le tengo respeto a Marcelo, es una persona con inteligencia y no voy a hablar mal de él. Con la doctora Claudia Sheinbaum tengo una buena relación. Reconozco que fue una buena gobernadora de la Ciudad de México”, señaló sin adelantar si lo imitaría o no.
Al solicitarle su opinión sobre la demanda de juicio político contra ministros de la Suprema Corte presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados por supuestas violaciones graves a la Constitución al no apegarse a los principios de austeridad republicana y ganar un salario superior al del presidente, el zacatecano, quien fue líder de la mayoría de ese partido en la Cámara de Senadores, se limitó a expresar su respeto al máximo tribunal y la necesidad de alcanzar acuerdos.
“Lo que sí es correcto decirle es que el país necesita reformas al sistema de justicia. No puede aguantar la justicia como está. Hay un reclamo de ciudadanos por la justicia en México. Hay un déficit de justicia”, agregó.
Sobre la estrategia de seguridad pública en Tamaulipas, entidad que en las últimas semanas ha registrado numerosos enfrentamientos armados entre grupos que se disputan el control de actividades ilícitas, consideró que el diseño de esta es correcta pero insuficiente.
“Falta enviar más elementos a la frontera, falta cuidar las carreteras. Los transportistas se preocupan y están demandando mayor presencia de la Guardia Nacional. Falta que labores de inteligencia financiera puedan tener impacto en los grupos de la delincuencia organizada y falta también la coordinación debida entre las policías”, detalló.