SIOP deberá subsanar y llevar a cabo acciones que les permita seguir con la obra.
Irineo Pérez Melo.- Un juez federal otorgó la suspensión provisional de la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la Avenida Lázaro Cárdenas de esta capital para evitar el derribo de árboles, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Püblicas (SIOP) deberá frenar dichos trabajos.
Con dicho amparo 711/2023 el Gobierno del Estado de Veracruz deberá subsanar y llevar a cabo acciones que les permita seguir con la obra del paso a desnivel en esta vía de comunicación que enlaza a Xalapa con municipios como Banderilla y Emiliano Zapata, como parte del Plan B de movilidad para la capital.
Y es que el pasado miércoles 19 de julio, los ambientalistas iniciaron estas acciones legales recolectando firmas de las y los ciudadanos para frenar la obra, sujetándose a la Ley de Participación Ciudadana, al no ser tomados en cuenta para la ejecución de estos trabajos y pese a que si se ganara el amparo, es una causa perdida porque ya no se repondrán los árboles que se tiraron.
«Se concedieron la suspensión temporal en dos amparos; ahorita hay suspensión de obra, estamos esperando que el Gobierno del estado se dé por notificado y daremos información para que la conozca la ciudadanía», explicaron los defensores ambientales.
Detallaron que son dos juicios de amparo y ambos fueron otorgados, por esa razón de manera momentánea se deben detener los trabajos de construcción y el gobierno estatal deberá de subsanar y llevar a cabo acciones que les permita seguir con la obra del paso a desnivel.
Es de recordar que desde la noche del lunes 17 de julio una cuadrilla de trabajadores con motosierras y apoyado con trascavos iniciaron el derribo de 30 de los 64 árboles de la especie Gravilea robusta.
La tala fue el camellón ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, a la altura de la colonia Rafael Lucio, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein cercano a la Plaza Comercial Urban Center.
El derribo de árboles fue para permitir la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) el cual medirá 431 metros lineales y el tiempo de edificación será de un año, de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz.