Hay señalamientos de docentes que incurren en tocamientos o abusos, pero no conocemos cifras específicas, porque denuncias están en la FGE: Hernández Marín.
Irineo Pérez Melo.- La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no defiende ni defenderá a las y los maestros que incurran en actos de abuso o agresión sexual en contra de las y los alumnos a su cargo, “porque somos padres de familia y tenemos que valorar y rescatar el respeto de nuestros compañeros hacia nuestros semejantes”, aseguró su dirigente José Reveriano Hernández Marín.
En entrevista, expresó que la ruta que se han trazado es el de acompañar a quien es señalado de (haber cometido) estas irregularidades y recurre a nosotros “para ver cómo le podemos apoyar, pero si alguien cometió este tipo de circunstancias, nosotros no intervenimos”.
De entrada, dijo no tener información del número de agremiados que han incurrido en estas anomalías, “no tenemos un porcentaje en específico, pero lo que sí hemos hecho es un llamado, en todos los recorridos que hacemos, hablamos con las y los compañeros a que cuiden su trabajo y estar al pendiente de la educación de los niños y los jóvenes”.
Aseguró que se les ha recomendado que cuando haya alguna acusación “nos avisen para que participemos y lo que menos queremos es que el compañero salga afectado, pero somos conscientes de que quien haya cometido algún tocamiento o algún abuso, el sindicato no va a meterse en ese aspecto”, abundó.
El dirigente magisterial señaló que si la Fiscalía General del Estado comprueba la culpabilidad del ilícito no intervenimos y la plaza (que ocupaba el docente) se va a prelación, la mantiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es un recurso que ahí se queda hasta que haya una sentencia definitiva.
Insistió en que no cuentan con información real de cuántos casos se tienen de agremiados en esta situación, pero reconoció que sí hay casos de señalamientos (de tocamientos y abuso sexual) y hay casos de que algunos están en la cárcel, y que cuando ellos salgan, se escapa de lo laboral y se vuelve una circunstancia personal y la tienen ellos nada más, concluyó.