Córdoba, Ver. – Con la finalidad de evitar inundaciones, Hidrosistema de Córdoba refuerza el programa para la limpieza y desazolve de ríos y alcantarillas. Personal del área y de Obra Pública realizaron trabajos coordinados en el río Pino Suárez, en donde se encuentra un túnel que provoca un cuello de botella que lleva a que se registren fácilmente inundaciones.
La directora de la paramunicipal, María del Rosario Palafox Aguilera, dijo que Córdoba cuenta con 22 ríos y arroyos de respuesta rápida, hasta el momento el organismo ha realizado trabajos de limpieza y desazolve en ocho de ellos, el último en el arroyo Barranca Honda, ubicado alrededor de la Secundaria Federal 1, en donde además de estos trabajos realizados por las diferentes áreas, también se otorgó un curso sobre el gua a los alumnos.
Asimismo, realizaron limpieza en el río Pino Suárez, en donde se encuentra un túnel que provoca un cuello de botella que, a su vez, deriva en inundaciones; en este punto, se retiraron las piedras con maquinaria pesada, mientras que personal del organismo hizo la limpieza de las orillas del afluente y Servicios Municipales recogió los desechos, con estas acciones, se pretende un paso fluido del agua.
Hidrosistema continúa trabajando en el desazolve, limpieza y reacomodo de las alcantarillas que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad, esto con apoyo del equipo hidráulico Vac Con, esto con el objetivo de evitar inundaciones a causa de las lluvias, hasta el momento, se han realizado trabajos en 30 diferentes puntos de la ciudad.
La directora hizo un llamado a la ciudadanía a que colabore al no tirar basura en la calle, ya que esta llega a las alcantarillas y genera un tapón que evita el paso del agua, en su defecto, estos desechos llegan a los arroyos y es donde se provocan las inundaciones, especialmente durante temporada de lluvias, que concluye el 30 de noviembre.