Por Javier Candia
Córdoba, Ver. – De acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad a través de la Coordinación de Tránsito anunció que una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado, habrá una reducción a los límites de velocidad en bulevares de Córdoba, por lo cual, los conductores deberán conducir a un máximo de 50 kilómetros por hora.
El coordinador Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, Silvio García Rabanales, indicó que, en días pasados fue presentado y aprobado por el Cabildo cordobés esta disposición respecto de las medidas mínimas de tránsito a lo establecido en el artículo 49 de la Ley General de Movilidad que indica a las entidades federativas y los municipios incluir en sus reglamentos medidas mínimas de movilidad, misma que fue remitida al Congreso para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
García Rabanales, comentó que, estas acciones atienden y salvaguardan la seguridad, protegiendo la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que cualquier siniestro es prevenible en estas vías de comunicación de mayor afluencia vehicular debido a la conexión con el municipio.
De esta manera, los usuarios no deberán rebasar las velocidades máximas en 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado y dentro de zonas urbanas, así como 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas, y ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.
Finalmente, el Coordinador de Tránsito y Seguridad Vial, mencionó que con esta medida se supervisará el flujo vehicular en la zona para concientizar a los usuarios en atenderla, además se colocará la señalética que indique la nueva velocidad máxima de movilidad en los diversos bulevares de la ciudad, y en caso de infringir la misma será aplicable a la sanción correspondiente.