El obispo de Cuernavaca señaló que uno de los elementos que deben prevalecer en este caso es el del fuero que tiene el fiscal Uriel Carmona; consideró que la vinculación a proceso que dictó un juez de la CDMX es ilegal
- LA RAZON
-
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, consideró que la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, significa una violación a la Constitución .
El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recordó que el funcionario morelense tiene fuero, el cual fue desconocido por la Fiscalía General de la República (FGR), que giró la orden de aprehensión por el delito de retardo en la justicia en el caso de Ariadna Fernanda.
Durante su homilía, añadió que hay muchas interpretaciones y especulaciones que circulan en México sobre lo que sucedió el pasado viernes con la detención de Carmona Gándara.
-
En ese sentido, indicó que es justo y necesario recordar que «para encontrar la verdadera paz hemos de luchar por la verdad y justicia», instó.
El obispo pidió que no se oculte la verdad, y reiteró que se cometió una violación a la ley porque un fiscal tiene fuero y éste fue desconocido.
Precisó que ninguna fiscalía fuera de Morelos, según la Constitución, es competente para perseguir un supuesto delito ni para someter a un proceso penal a un servidor público de una entidad federativa distinta,
«¿Dónde quedó el Estado de derecho?, se ha pisoteado la Constitución, esa es una evidencia. Hay casos muy graves y llenos de corrupción donde se debería actuar y no se actúa y eso hace pensar muchas cosas e interpretaciones», dijo Ramón Castro.