Mujeres artesanas de Zongolica y Mixtla de Altamirano, por no hablar el español son objeto de esta irregularidad: Ulises Gómez.
Irineo Pérez Melo.- Por falta de respaldo de las autoridades gubernamentales correspondientes artesanos y diseñadores de los pueblos originarios son objeto del plagio de su trabajo artesanal por parte de empresas y diseñadores nacionales y extranjeros, adjudicándolos y obteniendo cuantiosas ganancias por lo que consideran sus diseños.
Lo anterior fue señalado por Ulises Gómez, presidente de la Asociación Xante Turismo, Cultura y Sociedad, quien dijo que estos diseñadores o representantes de esas empresas que se dedican a la confección de ropa, llegan a los pueblos o acuden a las exposiciones que se montan y es allí en donde al adquirir una prenda u objeto artesanal, “se roban” las ideas y las hacen suyas dichos trabajos.
Mencionó que las mujeres artesanas de los municipios de Zongolica y Mixtla de Altamirano, de esta situación, debido a que el 80 por ciento de ellas hablan su lengua autóctona y “por ello temen hacer una negociación y es donde agarran y hacen el plagio, debido a que no tienen el conocimiento y la capacitación para ir a vender sus productos a las ciudades”.
“No tenemos un respaldo de parte de las autoridades de gobierno como artesanos para decir que esa pieza o ese diseño yo lo hice o está protegida por cierta normatividad oficial, por lo que se está buscando que, si no se puede hacer por parte del gobierno, lo podemos hacer como asociación civil”, añadió.
Una de las formas para lograr este objetivo es posicionar con la Semana de la Moda Artesanal 2023, que se efectuará en esta ciudad del 25 al 30 de septiembre próximo en el Parque Benito Juárez, en donde se puedan sentar los artesanos y diseñadores indígenas para que den a conocer sus productos y posteriormente, sumar a los diseñadores urbanos y así en conjunto se pueda llevar a cabo un trabajo de reconocimiento público y económico.
En este evento, que ha posicionado a la ciudad de Xalapa como la capital de la moda artesanal a nivel nacional e internacional, se contempla la participación de alrededor de 80 artesanos y se tendrán expoventas, foro cultural y conferencias.
En esta ocasión, dijo, se están sumando a las universidades que ofertan la carrera de Diseño de Modas, para posicionar a los pueblos originarios, a las y los maestros indígenas y darles el reconocimiento público y el reconocimiento económico para que ellos puedan seguir promoviendo las artesanías y así llevar una economía sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.
Además, indicó por último, que se tendrá como invitado especial al diseñador argentino Edu Urquiza, el estará presente del 25 al 30 de septiembre, para que se pueda hacer en conjunto una colaboración de lo que son los artesanos, y que son diseñadores de alto prestigio para acabar lo que es el regateo y el plagio que realmente sufren todos los pueblos originarios