Les preocupa el hecho de que por esta medida salga en libertad 3,356 presuntos responsables de delitos graves.
• Es tiempo de frenar la inestabilidad que togados buscan causar a Veracruz y en particular a nuestros municipios.
Irineo Pérez Melo.- Por considerar que se pondría en riesgo la seguridad de sus municipios con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, unos ochenta alcaldes se manifestaron en contra de esta determinación del Poder Judicial Federal, pues existe el riesgo de que podrían ser liberado 3 mil 356 presos.
En conferencia de prensa conjunta, en la que estuvieron las y los presidentes municipales de Morena, Verde y algunos del PRI (pero que ahora simpatizan con el partido guinda), así como diputados federales y locales morenistas, emitieron un pronunciamientos relacionado con el criterio tomado por jueces y magistrados federales en torno a la prisión preventiva oficiosa, permitiendo que presuntos responsables de delitos graves como secuestro, extorsión y pederastas, entre otros, queden en libertad.
«Es tiempo de frenar la inestabilidad que jueces y magistrados buscan causar a Veracruz y en particular a nuestros municipios», señaló la alcaldesa de Totutla, Nora Acosta Gamboa, al dar lectura al pronunciamiento, en donde los ediles comparten la molestia y preocupación de las y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado, por la liberación de estos presuntos delincuentes, que ya se encuentran en la calles de sus municipios.
Fue el alcalde expriista de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña, quien inició la rueda de prensa, haciendo el llamado a las y los togados a reconsiderar esa tesis que han planteado con 45 presuntos delincuentes y 3 mil 356 que pudieran ser liberados en las próximas tres semanas.
“Al día de hoy hay 45 casos de presuntos delincuentes que ya están en las calles y se presume que en tres semanas, unos 3 mil 356 los que puedan reinsertarse a la sociedad, y lo que más les preocupa a alcaldes, alcaldesas del estado de Veracruz, es precisamente que puedan atormentar la seguridad de los municipios”, añadió.
En su consideración, dijo que juzgados y tribunales federales mañosamente han interpretado una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y han emitido resoluciones insensatas que afectan la paz pública al eliminar la prisión preventiva oficiosa que les había sido impuesta a los sujetos de investigación por el peligro que representan.
Señaló que en su condición de autoridades municipales, “siendo la representación de primer contacto con la ciudadanía, somos testigos de la frustración, descontento y miedo que hay en la población por las decisiones de jueces y magistrados federales, que, bajo el argumento de la protección de los derechos humanos de los detenidos, los liberan sin considerar que se trata de la vida social de nuestras comunidades”.
“Reconocemos que ha habido logros importantes de las autoridades encargadas de la seguridad pública desde nuestro ámbito municipal, al estatal y federal, así como de las instancias estatales de procuración e impartición de justicia, en la detención de presuntos delincuentes”, añadió.
Destacó que el esfuerzo colectivo, valiente y decidido lo destruyen jueces y magistrados federales, quienes de manera sospechosa en las últimas semanas han emitido liberaciones bajo el argumento de la protección de los derechos humanos de los detenidos, por lo que aseguró que no permitirán que una falsa protección de los derechos humanos le robe la paz y tranquilidad al pueblo de Veracruz y de México.
“El Estado de Derecho se construye con certezas y no a partir de intereses que privilegian conductas delictivas”, indicó al tiempo de subrayar que están convencidos que la aplicación estricta de la Ley es el mejor camino para conseguir la paz y seguridad en nuestro estado de Veracruz.
De entre las y los alcaldes que asistieron a la conferencia de prensa conjunta estuvieron presentes de Actopan, Acultzingo, Álamo, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Cazones, Chacaltianguis, Chinameca, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, El Higo, Emiliano Zapata y Fortín.
Además, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huiloapan, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, José Azueta, Las Vigas, Los Reyes, Martínez de la Torre, Medellín, Miahuatlán, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas y Paso del Macho.
De igual manera, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan, Tenochtitlán, Tepetlán, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.
Fue notoria la ausencia de los ediles morenistas de Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica, en estos dos últimos municipios, han sido escenario de hechos funestos, en Xalapa, fue victimado el pasado lunes por la tarde un comerciante informal y en Poza Rica, el pasado fin de semana fue escenario de un macabro suceso, en donde fueron encontrado en dos casas de seguridad más de 13 cuerpos desmembrados en neveras y refrigeradores.