En próxima revisión del Contrato Colectivo, buscarán incluir en su clausulado este rubro para mejorar su situación de vida.
• Esto será abordado en el Congreso Nacional Ordinario a celebrarse el 11 de septiembre en Playa del Carmen.
Irineo Pérez Melo.- Al no estar contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo el concepto de infecto-contagiosidad, médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrentan el riesgo de sufrir problemas de salud y no ser objeto de atención por parte de la institución.
Tan solo en la Delegación Veracruz Norte un promedio de 8 mil trabajadores (6 mil 500 de enfermería y mil 500 médicos) enfrentan esa situación de los 14 mil que laboran en las diferentes dependencias administrativas, Hospitales Regionales de Zona y Unidades de Medicina Familiar, entre otras.
Esta situación y otros temas serán discutidos en el Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a realizarse el próximo el 11 de septiembre próximo en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, y de ser posible realizar las modificaciones al pliego petitorio que se presentará al IMSS para la revisión del clausulado del nuevo Contrato Colectivo de trabajo.
En conferencia de prensa, integrantes de la Planilla Azul de las delegaciones sindicales de la zona Xalapa, tanto de los turnos matutino y vespertino, encabezados por Luis Alberto Tapia Carranza, enfermero general y secretario general de la delegación 7 del turno matutino del Hospital General de Zona número 11 dieron a conocer la realización de un proceso de elección para elegir a los delegados congresistas.
Mencionó que la jornada electoral se realizará el 21 de agosto, en donde participan cinco planillas que buscan representar a la base trabajadora en dicho Congreso Nacional y los ganadores, serán los portavoces de la base trabajadora de las inquietudes y propuestas que tienen para mejorar las condiciones laborales y el servicio que se ofrece al derechohabiente.
El representante sindical y candidato a congresista, admitió que por diferentes motivos se han ido perdiendo algunos logros sindicales, “hemos tenido derogaciones y en esta ocasión hemos establecido el compromiso de que todo beneficio sea para la clase trabajadora” e indicó que en dicho congreso nacional, se votará a favor o en contra de las modificaciones que haya aceptado la parte institucional.
Recordó que en febrero pasado, el SNTSS se reunió con todas las 37 secciones sindicales de todo el país y allí se plantearon propuestas hechas por la base trabajadora, relativas con cambiar, corregir o agregar clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo que beneficie a los agremiados.
Los sindicalistas dijeron que en abril se planteó el pliego petitorio que será presentado al IMSS en su oportunidad para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que se hace cada dos años y de las más importantes es que se les reconozca el concepto de infecto-contagiosidad, en donde los médicos y enfermeras, así como el personal de higiene y limpieza no se les reconoce ni cuentan con alguna aportación adicional para atenderse de algún padecimiento que pudieran contraer o contaminarse durante la atención de los pacientes. “A nosotros únicamente nos pagan nuestro salario”, recalcó.