• Signan convenio IVEA y la Dirección de Educación Normal para que estudiantes normalistas realicen sus prácticas profesionales y servicio social enseñando a leer y escribir a quien lo necesita.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Dirección General de Educación Normal suscribieron un convenio de coordinación para que las y los alumnos de las escuelas normales de la entidad realicen sus prácticas profesionales y el servicio social enseñando a leer y escribir a jóvenes y adultos, y atenderlos en los niveles de primaria y secundaria que lo necesiten.
De acuerdo con Héctor Leonel Amezcua Cardiel, titular del IVEA, indicó que estas acciones forman parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), en donde las y los futuros docentes desarrollarán los conocimientos adquiridos en las aulas entre las personas adultas que lo necesiten, así como para hacer efectiva su responsabilidad social.
Señaló que estos voluntarios ayudarán a llevar alfabetización en donde se necesita y se generarán incentivos y condiciones adecuadas para acercar, de forma efectiva, servicios educativos a las personas que no saben leer ni escribir o requieren terminar su primaria o secundaria.
Con la participación de instituciones como las Escuelas Normales y de otros sectores, lo que permitirá el éxito de la tarea que realiza el IVEA en el estado para disminuir el rezago educativo que existe entre los adultos, añadió el funcionario estatal.
Recordó que estudiantes de educación media superior han participado con éxito como promotores de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria entre sus familiares, vecinos y conocidos.
Además, dijo, han desarrollado acciones de educadores voluntarios y hasta el momento, un buen número de personas mayores de 15 años de varias partes del estado, han concluido sus estudios en esos niveles educativos y por ello han recibido la documentación oficial correspondiente que avala la conclusión de su formación.
Esto es parte de las acciones de participación social que el IVEA fomenta entre instancias de los diversos sectores sociales para atender la necesidad educativa de muchas veracruzanas y veracruzanos que no saben leer ni escribir o por diversas circunstancias no concluyeron estudios de primaria o secundaria, además de que el derecho a la educación se debe extender a ese universo poblacional, refirió por último.