Córdoba, Ver.- En el marco del festejo de los Tratados de Córdoba y a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que el patrimonio representa, se efectuó la plática “Relevancia del Patrimonio Cultural e Histórico en el desarrollo de los grupos sociales”, destacando que como ciudadanos, maestros y servidores públicos se debe cuidar y preservarlo.
“En el caso de nuestra ciudad, la Firma de los Tratados de Córdoba es parte de nuestro patrimonio y es un tema que nos identifica frente a otras ciudades”, expresó la Cronista de la ciudad, la antropóloga María Luisa Martell Contreras.
En el teatro Pedro Díaz, la plática tuvo como finalidad dar a conocer temas importantes desde el arraigo de los elementos que nos identifican con la historia en la gastronomía, tradiciones y la historia.
En este conversatorio, la Doctora Celina Peña Guzmán, Profesora investigadora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, destacó que el primer transmisor de la cultura se da desde núcleo familiar, donde se da a conocer y compartir las leyendas, saberes, tradiciones, la cocina, entre otros aspectos, que permite identificar a un grupo social.
Destacó que el segundo elemento es la escuela, donde a través de las asignaturas de historia permiten identificarse no solo como mexicanos, sino reconocer las microhistorias desde lo local, refiriendo a los cordobeses, una ciudad rica con el acontecimiento de los Tratados de Córdoba, además del desarrollo industrial, puntualizó.