Córdoba, Ver.- Como parte de los talleres que imparte la Jefatura de Fomento Agropecuario, en esta ocasión viveristas y público en general, fueron capacitados en la producción de bio-repelentes para el cuerpo y cultivos a base de plantas pertenecientes de la familia lauraceae como romero, ruda, citronela, cempasúchil, entre otras.
La encargada del área, Siboney Morales García, detalló que los asistentes aprendieron la diferencia de un repelente que pueden adquirir en la farmacia no es apto para los cultivos, además de reproducir estos bio-repelentes que pueden ser una fuente de ingresos.
En cuanto al método de producción explicó que, deben ser lavadas exclusivamente las hojas de la especie a utilizar, macerarlas, poner a hervir, colar y diluir agua destilada, esto en caso de utilizar en viveros o jardines.
Para uso corporal, se realiza el mismo procedimiento, y para uso personal diluirlo en alcohol, gel antibacterial o glicerina, para potencializar el repelente, en este caso, por dos litros de contenido que se puso a hervir son cuatro de alcohol.
En este curso también los asistentes trabajaron en la producción del caldo sulfocálcico con azufre y cal dolomita, que sirve para la prevención y control de algunas plagas en plantas o cultivos