Alistan fin para autos de gasolina en México y que en 2050 todos sean eléctricos

A partir de 2030 se prevé que la mitad de coches sean híbridos y eléctricos; para 2040 que la venta sea al 100% y para 2050 los autos sean exclusivamente eléctricos

EL HERALDO DE MEXICO

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere que el próximo gobierno construya otra refinería de combustibles, su administración ya fijó un plazo para el retiro del mercado mexicano la venta de automóviles que usan gasolinas.

En las metas establecidas en el anteproyecto de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Ejecutivo federal fija que para 2030, el 50 por ciento de los vehículos ligeros y pesados vendidos en México sean híbridos y eléctricos; para 2040, el 100 por ciento, y para 2050 se vendan exclusivamente autos eléctricos.

El anteproyecto en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) justifica que las metas están alineadas con los compromisos adquiridos por México ante su adhesión al Pacto de Glasgow3 por la electromovilidad.

“Las metas internacionales comprometidas para la descarbonización del sector transporte requieren para su cumplimiento de esfuerzos considerables e implican la introducción masiva de vehículos eléctricos e híbridos conectables, tanto ligeros como pesados, así como el consecuente despliegue de infraestructura para su funcionamiento”, señala.

En la mañanera del 15 de agosto, López Obrador recomendó que quien lo suceda en la Presidencia «debe ir pensando en la construcción de una nueva refinería”.

En su administración, el tabasqueño construyó la Refinería Olmeca Dos Bocas, compró la refinería Deer Park y rehabilita seis refinerías, para que México sea autosuficiente en combustibles.

Sin embargo, en la ENME, el gobierno federal también alinea como “políticas nacionales estratégicas” la explotación del litio y el Plan Sonora, apostando que serán clave para reducir la emisión de gases contaminantes y para que México logre cumplir compromisos internacionales en materia ambiental, como los del Acuerdo de París.

También, con los compromisos adquiridos en materia de movilidad eléctrica en la Declaración Driving Change Together firmada en la COP24 en Katowice, la Declaración para la promoción de vehículos eléctricos en la COP 26 y 27, como parte del Pacto de Glasgow.

La ENME fue desarrollada por la Secretaría del Medio Ambiente, en cumplimiento del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024; también es el resultado de un trabajo conjunto de más de 250 actores de la Administración Pública Federal, estatal y  municipal.

En el capítulo Alineación con políticas nacionales estratégicas agrega cuatro puntos: el rol que jugará la nueva empresa del estado Litio para México, el Plan Sonora de Energía Sostenible, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y un diagnóstico y recomendaciones para la industria automotriz.