Córdoba, Ver. – A instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, y en reconocimiento a la labor de las y los trabajadores sociales, esta mañana se llevó a cabo el segundo Congreso de “Trabajo Social por el Renacimiento de Córdoba” en las instalaciones de la Ex Hacienda Toxpan, acciones mediante las cuales se reconoció la importante labor de este sector, especialmente en apoyo a la población más vulnerable, y quienes acuden a ellos para solicitar su intervención ante cualquier necesidad.
En este segundo Congreso estuvieron presentes la Regidora presidenta de la comisión de Salud, María Luisa Martínez Ramírez y María Elena Yunes Choperena, directora del DIF de Córdoba, quienes inauguraron las ponencias.
La coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, Adriana Arteaga Vega, recordó que el pasado 21 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora Social, por tal motivo se desarrollaron una serie de ponencias como: “Intervención de Trabajo Social en la Atención a Víctimas”, a cargo de María Díaz Muñoz.
También “La intervención profesional del Trabajador Social y el Desarrollo de Habilidades”, a cargo de Rosa María Figueroa Venegas; “Cómo comunicar malas noticias” por Melina Sánchez Domínguez, y “Tipos y modalidades de violencia”, por Sara Gabriela Palacios Hernández, todas estas charlas con el fin de colaborar a mejorar su labor.
Por su parte, Daniel Hernández del Ángel, director de Desarrollo Social, reconoció el importante desempeño de este gremio, mencionó: “Con este acercamiento profundo con un trabajador social, se puede cambiar todo un entorno, todo eso gracias a la calidad humana que ustedes tienen”.
Finalmente, el director del ICATEC, Diego López Martínez, plantel pionero en contar con esta carrera mencionó que una trabajadora social puede estar en la comunidad rural, urbana, desde un hospital hasta un penal, donde haya un grupo de la sociedad, hay una trabajadora social.