Aumentos alcanzan 7.39% en promedio anual, cifra no vista en dos décadas; afectan a quienes ganan menos y deben comprarlas por situaciones de desabasto
- LA RAZON
-
Los precios de los medicamentos registran su mayor alza desde 2004, lo cual tiene un mayor impacto en el bolsillo de la población de menores ingresos, ya que ésta se ve obligada a destinar más recursos de su gasto a este rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación quincenal anual promedio de los fármacos en lo que va del año (al 15 de agosto) fue de 7.39 por ciento, el mayor nivel para un periodo similar en 19 años, de acuerdo con las cifras publicadas por el instituto.
Desde la segunda mitad de octubre del 2022, el precio de las medicinas registra tasas anuales mayores a 7 por ciento, es decir, de los niveles más altos en las últimas dos décadas.
“La variación anual en los precios de estos productos es persistente, consecuencia de la falta de disponibilidad en el sector público y el encarecimiento general de servicios médicos”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Las medicinas también se han visto afectadas por un mayor costo logístico, una demanda creciente después de la pandemia y mayores presiones inflacionarias en general, según especialistas.
Esta situación afecta en mayor medida a la población de menores ingresos. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, las familias del país canalizaron 16 mil 320 millones de pesos de forma trimestral durante el año pasado a medicamentos recetados y sin receta, así como material de curación.
Esto representa 1.09 por ciento del gasto corriente monetario de un trimestre a nivel nacional.
Cuando se ve por deciles de ingresos, el uno (menores recursos) se ve obligado a destinar 1.63 por ciento, mientras que el 10 (mayores recursos), apenas 0.95 por ciento de sus erogaciones.