Alumnos acusan irregularidades en la Facultad de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UVI sede Xalapa, exigen intervención del Rector

No cuentan con instalaciones dignas para recibir sus clases y fueron excluidos de las becas Benito Juárez.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Xalapa, se manifestaron para exigir al rector Martin Aguilar Sánchez atienda las irregularidades que se presentan en su centro de estudios, en dónde reciben clases en aulas no aptas para este fin y la exclusión de las becas Benito Juárez.


La marcha que inició en la sede de esta institución, ubicada en la calle Sebastián Camacho de esta capital para dirigirse a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en dónde dieron a conocer sus demandas y de ahí dirigirse a las oficinas de Rectoría de la UV en donde entregarían un pliego petitorio al rector Martin Aguilar.
En esta institución, se indicó, que por causas desconocidas, los estudiantes no reciben este beneficio. “Nos dicen que no somos acreedores y no somos una institución prioritaria, cuando somos la UV Intercultural, Zona Xalapa, y todas las demás sedes tienen este beneficio y nos ponen muchas trabas”, dijo una de las afectadas que pidió ser identificada como miembro de la comunidad estudiantil.


Expresó que son alumnos del primero, tercero y quinto semestre de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, y recordó que en años anteriores no se les otorgaban las becas porque eran modalidad mixta, luego porque estaban en un área urbana y ahora nos salen que no somos una Universidad Intercultural, desconociendo las causas por las que somos relegados”, abundó.
La entrevistada dijo que la sede regional Xalapa de la UVI no tiene instalaciones dignas, muchos compañeros han tenido que ir a tomar clases a un salón prestado que está por la USBI pero que no está en las condiciones adecuadas para hacer uso de ellas.
Además, la segunda y tercera generación tomamos clases en un edificio acondicionado para ser oficinas de la UVI. No tenemos ni laboratorio ni una biblioteca, ésta se ha tenido que armar comunitariamente. Hemos platicado con el director y solo nos da evasivas, no sabemos que está pasando, porque nos quieren negar como carrera ni como sede y eso es lo que pedimos que se nos reconozca, pues ya son tres generaciones y no hay nada.
En el caso de las becas, se indicó que son alrededor de 90 estudiantes los que asisten a esta sede de la UVI, pero por la cuestión económica, muchos alumnos ya han desertado de la carrera, sobre todo también por el horario que exige la carrera son de ocho horas, lo que imposibilita buscar un trabajo para mantenernos.
Se indicó que se han dialogado con las autoridades universitarias y con el responsable de las becas en la entidad, quien al principio nos atendió bien, quien nos ofreció darnos todo el apoyo, sin embargo, posteriormente, nos empezó a negar el apoyo y nos envío con los directores de la Facultad donde estudiamos o con las autoridades de la UV.
La entrevistada manifestó que han acudido ya con los directivos, pero no dan una respuesta satisfactoria, es por ello que nos obligó a manifestarnos y a marchar hacia rectoría para que el Rector Martín Aguilar nos dé una solución al problema que se enfrenta.
Finalmente, se dio a conocer que de no tener una respuesta satisfactoria, iniciarán una serie de acciones, en donde invitarán a las demás facultades de la UVI existentes en la entidad, para planear las actividades a seguir.