Liga MX Femenil: ¿Cuánto gana en promedio una futbolista profesional en México?

Jenni Hermoso es una de las mejores pagadas de la Liga MX Femenil, en donde el promedio de salarios es aún bajo.

En el futbol internacional las jugadoras han abogado por los aumentos de salario que muestren igualdad de condiciones que las categorías varoniles y México no es la excepción. En el caso de la Liga MX Femenil, hay futbolistas que reciben un sueldo mínimo, aun contando el aumento desde el primer torneo celebrado en 2017.

En una entrevista en el podcast de Jesús ‘Canelo’ Ángulo, la deportista Alicia Cervantes –quien ha tenido paso por Atlas y Chivas–, reveló que hace unos años los salarios eran de mil 500 pesos, por lo que junto con sus compañeras luchaba para que la cifra creciera.

A más de cinco años de aquello se mantiene un sueldo base de 4 mil 500 pesos, de acuerdo con los números que ESPN publicó en 2022, lo que tendría un promedio de 10 mil pesos mensuales. Aunque se triplicó el monto, aún no es comparable con el balompié profesional en el caso de los hombres.

Sin embargo, hay casos excepcionales en equipos de renombre como América, Monterrey y Tigres, en donde algunas integrantes del plantel reciben como nómina más de 100 mil pesos.

Este es el salario de Jenni Hermoso, una de las mejores pagadas en la Liga MX

Jennifer Hermoso, campeona de la selección española en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023 y delantera de las Tuzas del Pachuca, es una de las mejor pagadas. En 2022 llegó al equipo al firmar un contrato por 2 años.

Quien actualmente se encuentra en medio de la polémica por el beso no consensuado de Luis Rubiales, espera reincorporarse al Apertura 2023 después de sus vacaciones. Pese a que se desconoce el monto oficial de su salario, según Mundo Deportivo completa la lista de las que mayor dinero perciben en el mundo.

La acompañan Sam Kerr (500 mil euros), Alex Morgan (420 mil euros) y Megan Rapinoe (417 mil euros). Hermoso percibía con el FC Barcelona un salario anual de 120 mil euros (unos 2.5 millones de pesos mexicanos).