*Tras 29 años de la ejecución extrajudicial de Atanasio y Rolando, exigimos justicia, FNLS.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Tras 29 años de la ejecución extrajudicial de Atanasio y Rolando, exigimos justicia.
En conferencia de prensa, Carlos Hernández Hernández del FNLS, dió a conocer que el próximo día 8 de septiembre, estaremos conmemorando el 29 Aniversario del artero crimen de nuestros compañeros Atanasio y Rolando Hernández Hernández, así como también rendimos homenaje para el compañero Nicolás Hernández, ejecutado hace 28 años.
Señaló que, el crimen de Estado fue cometido en el contexto de la lucha por la tierra en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en esos años las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental de México «Emiliano Zapata» (FDOMEZ), recuperaron varias hectáreas de tierra que eran acaparadas por el cacique René Monroy.
Manifestó que, inmediatamente después, de que los campesinos organizados recuperarán la tierra arrebatada, el gobierno del estado de ese entonces, implementó la represión mediante el paramilitarismo y policía, quienes detuvieron desaparecieron a Rolando y Atanasio para después ser arrojados al río Chiflón con huellas de tortura y tiro de gracia en la cabeza.
Apuntó que, los hechos fueron del conocimiento de la CNDH y la CEDHV, no obstante, el Estado mexicano no reconoció su responsabilidad, mucho menos, enjuicio a los responsables a pesar de estar plenamente identificados, de tal manera que los elementos de la DGSPEV, sobre quien se ejerció acción penal fueron liberados con el pretexto de no demostrarse su culpabilidad.
Recordó que, Rolando, Atanasio y Nicolás fueron ejecutados extrajudicialmente en el año 1994 y 1995 respectivamente , a pesar del tiempo transcurrido no dejamos de exigir justicia. No podemos olvidar ni perdonar un crimen tan abominable.
Por último, reitero que, este 8 de septiembre, las comunidades organizadas en el FNLS, de la región huasteca, estarán desarrollando actividades políticas en el municipio de Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez, Veracruz, en el marco del 28 y 29 aniversario luctuoso de los compañeros Rolando, Atanasio y Nicolás, concluyó