El sector privado está dispuesto a desplegar capital, pero hay retos en materia energética, infraestructura y fuerza laboral, indicaron especialistas en el BIVA Day 2023.
El nearshoring tiene el potencial de consolidarse en México durante los próximos 20 años, por lo que el sector privado está más que dispuesto para desplegar capital, pero todavía hay retos que afrontar en materia energética, de infraestructura y fuerza laboral para que eso suceda, de acuerdo con especialistas en materia financiera, bursátil e inmobiliaria que participaron en el BIVA Day 2023, celebrado en Nueva York.
Así, el principal reto de la consolidación del nearshoring en México recae en tener la infraestructura suficiente, y eso no solo incluye a la iniciativa privada, sino también al trabajo en conjunto con el gobierno, indicó Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno.
“El nearshoring beneficiará a todo el país, pero obviamente donde se tiene toda la infraestructura para crecer es al Norte, pero se tiene que aprovechar para hacerlo en beneficio de todo México”, dijo.
Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Monterrey, priorizó que el tema de la energía es una de las áreas de oportunidad que más urge que se subsanen.
“La generación no parece ser un problema, sino la transmisión y distribución, y la autogeneración es demasiado estricta y rígida en términos de nuestra política pública, así que eso también será un desafío”, destacó.
No obstante, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, explicó que la “región sureste se encuentra trabajando la construcción de plantas de energía y la creación de sistemas de transporte que posibiliten la exportación de mercancía en una menor cantidad de horas”.
Amplio potencial
Respecto a los beneficios proyectados con las Fibras y el fenómenos del nearshoring, Robina, directivo de Fibra Uno, estimó que el inventario inmobiliario en China es poco más de cuatro veces más grande que el reportado en Estados Unidos, por lo que y “si logramos capturar tan sólo el 10 por ciento de eso, estaremos duplicando el tamaño de inventario que he hemos construido en 30 años”.
En ese sentido, Llaca puntualizó que en el caso de Fibra Mty, alrededor del 60 por ciento de sus ingresos provienen de empresas relacionadas directa o indirectamente con el nearshoring y “la mayoría de sus inquilinos industriales se dedican a la fabricación y exportación”.
Por otra parte, Julio Escandón, CEO de Banco Base, adelantó que “han asistido a unas 200 empresas asiáticas en los últimos tres años y han contactado con otras empresas de Asia y Europa, de las cuales hay más de 400 compañías interesadas en venir a México”.
Oportunidad histórica
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), resaltó que México se encuentra en un “momento histórico para la inversión extranjera directa”, debido a la estratégica ubicación geográfica de la República, la cual impulsa un cambio en las operaciones de fabricación en el país, principalmente originadas por el fenómeno del nearshoring.
“Nuestro mercado mexicano necesita crear atractivas oportunidades de inversión y trabajar en la mejora de los procesos de formación de capital, para tomar estos desafíos y convertirlos en oportunidades”, acotó Ariza.
Sin embargo, pese al reconocimiento del gran potencial del nearshoring y la inversión, BlackRock, el mayor fondo de inversión en el mundo aseguró que en el país “no se está preparando el camino correcto para crear un buena experiencia de inversión”, de acuerdo con Sergio Méndez, CEO de la administradora en México.
“Tenemos que trabajar en vehículos de experiencia de inversión y la tecnología va a jugar un rol fundamental en ese proceso de democratización de las inversiones”, precisó Méndez.
Asimismo, se señaló que el gobierno corporativo es parte fundamental en las inversiones, “ya que su solidez crea un círculo virtuoso entre inversionistas y empresas”, agregó Pedro de Garay, cofundador de GBM, quien también participó durante el evento.