Arturo Reyes Isidoro
Después de que el miércoles se conoció el triunfo de Claudia Sheinbaum y la inconformidad de Marcelo Ebrard, publiqué ayer: Habrá que ver si para el proceso local deciden seguir adelante Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Eric Cisneros, los más fuertes aspirantes aparte de Rocío Nahle (a la gubernatura).
Agregué: La duda es porque seguramente Sheinbaum apoyará a la zacatecana, pero, más que eso, porque ya se vio cómo AMLO se encaprichó en sacar adelante a Claudia y lo logró haciendo uso de todos los recursos posibles, lo que volvería a repetir en el caso de Nahle, si ese es su deseo y se encapricha también.
Integrantes de los equipos políticos del delegado federal de Bienestar y del diputado federal confirmaron ayer al columnista que los dos siguen adelante, que continúan con sus planes de participar en la contienda y que cuando llegue el momento se inscribirán para la consulta interna, por lo que enfrentarán a la candidata oficial (del Palacio Nacional y del palacio de gobierno) Rocío Nahle.
La todavía secretaria de Energía, de visita (de dos días) en el estado, confirmó ayer que buscará la candidatura y dijo que esperará a que Morena emita la convocatoria para presentar su renuncia al cargo que ocupa.
Por su parte, Gutiérrez Luna, en su calidad de representante del grupo legislativo de Morena ante el INE, participó ayer en la sesión con la que dio inicio el Proceso Electoral Federal. “Como Consejero Legislativo velaré por garantizar la transparencia, equidad y la participación de las y los ciudadanos en las próximas elecciones”, manifestó.
El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tiene ya una estructura humana considerable en todo el estado, que fue construyendo a partir de septiembre de 2021 cuando empezó a recorrer el estado y que se fortaleció cuando sirvió de base al exaspirante presidencial Adán Augusto López Hernández.
En cuanto a Manuel Huerta, tal y como lo ha venido haciendo desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, no ha parado un solo día realizando actividades en todo el estado relacionadas con los programas sociales del gobierno federal, lo que le permite estar a diario en contacto con los beneficiarios, potenciales votantes.
En sus recorridos ha manifestado que va a estar en la encuesta que decidirá al candidato o a la candidata. Ayer lo reiteró con el argumento de que él va a estar siempre “al servicio del pueblo” y que “el pueblo va a decidir, es lo único que sé”.
El funcionario federal está convertido en un crítico de algunos militantes de su partido, aspirantes a la gubernatura, por los recursos que han estado usando.
El miércoles declaró que solo ve dos proyectos en Veracruz, que cuando recorre el estado, municipios, comunidades, hay “los que están pegados al pueblo y representan al pueblo (en clara referencia a él) y no necesitan andar pintando bardas ni nada (Eric Cisneros, secretario de Gobierno, el que más lo ha hecho).
Aunque de ligero refilón aludió a Rocío Nahle, cuando dijo: “yo veo a una compañera, que aprecio mucho, que quiere encabezar el proyecto, por un lado, y habremos otros que estamos más pegados al pueblo”.
Se fue entonces a fondo: “me niego a que se anden pintarrajeando, rociando, las paredes, como si fueran locos, porque además la gente sabe que ese dinero no viene de las bolsas de ellos, o sea, sabemos que lo sacarán de algún otro lado”.
Huerta sabe bien lo que dice, de lo que habla, pues fue dirigente estatal de Morena cuando ese partido ganó por primera vez la gubernatura del estado en 2018 y conoce todas las corrientes y a todos los actores políticos de su partido.
Por lo que hace a Cisneros, lleva ya varios días que dejó de andarse promoviendo con el pretexto de la presentación de un libro de su presunta autoría, e incluso han corrido versiones de que dejará su cargo, lo que el mismo gobernador no ha desmentido en forma tajante e incluso ha dejado abierta la posibilidad.
Aspirantes de la oposición
En cuanto a la oposición, cada vez más seguido hace presencia en el estado el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, militante de Movimiento Ciudadano, quien si bien en ningún momento ha hablado o aceptado que busque la gubernatura, lo más privado que ha podido se está reuniendo con los más diversos sectores de la entidad y con muchos periodistas también de todo el estado.
Ayer en Xalapa tuvo reuniones privadas y se dio tiempo para reunirse con reporteros y columnistas, por separado, ante quienes habló sobre el “Proyecto Inocencia” para sacar de la cárcel a inocentes detenidos, pero también respondió las más diversas preguntas e hizo comentarios sobre los acontecimientos políticos que se han estado dando.
Del PRI, continúa recorriendo el territorio estatal Héctor Yunes Landa, quien pretende ser el candidato de una alianza, que sería el Frente Amplio por Veracruz, si se llega a formalizar. También Pepe Yunes, del mismo partido, se moviliza aunque lo hace en forma más discreta.
Sheinbaum habría perdido la encuesta en Veracruz
Sobre la pasada encuesta para decidir la candidatura presidencial de Morena, fuentes de ese partido han dicho al columnista que Claudia Sheinbaum perdió en Veracruz, así como también en Puebla y en el Estado de México.
Incluso se han atrevido a especular que esa pudo haber sido la causa por la cual no asistió el gobernador (no lo habrían invitado) al informe del presidente en Campeche, pues López Obrador ya tenía información de que Marcelo Ebrard había superado a su candidata.
Aunque no se difundió ni se ha difundido en que ciudades del estado se levantó la encuesta, proporcionaron la lista a “Prosa aprisa”: Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Papantla, Platón Sánchez, Úrsulo Galván, Miahuatlán, Veracruz, Tuxpan y Orizaba.
En Coatzacoalcos, Alejandra Barrios, una militante de Morena que participó en el levantamiento de la encuesta publicó en las redes sociales: “Participé en el proceso y estoy contenta porque de los 30 votos que llegaron a mi Distrito XI Coatzacoalcos (tenían que encuestar en 30 casas), 8 votos se anularon, 11 fueron para Ebrard, 7 Adán y 4 Claudia”. Ese distrito está en pleno territorio totalmente controlado (supuestamente) por Rocío Nahle.
Anilú hace eco de habitantes del sur, por la inseguridad
Anilú Ingram Vallines es de las diputadas que trabajan y atienden a sus representados. Estuvo de gira de trabajo en el sur del estado y en Coatzacoalcos y Minatitlán se reunió con representantes de diversos sectores sociales quienes le expusieron la cruda realidad que viven a causa de la inseguridad.
No hubo uno solo que no le dijera que el problema está desbordado y las autoridades totalmente rebasadas, lo que ha llevado incluso a que muchas familias hayan emigrado. A consecuencia de ello y como era su obligación, la legisladora presentó en el Congreso local un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de que instruya acciones efectivas que devuelvan la seguridad y la tranquilidad a todos los sureños.
“En este punto de acuerdo exhortamos al Ejecutivo del Estado, al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a atender de manera urgente los problemas que les competen y que afectan directamente a los habitantes de la zona sur de Veracruz; como lo son la inseguridad, los apagones y cortes de energía eléctrica que se suscitan en el estado de Veracruz; además de que los empresarios locales sean beneficiados con inversión y empleos generados por estas grandes obras”,.