Muchos de ellos venían prorrogando desde hace casi 7 años, pero ya no se les permitió en el presente ciclo escolar hacerlo, lo que generó el enojo: Zenyazen.
Irineo Pérez Melo.- La no renovación de la prórroga de sus nombramientos a profesores de Educación Indígena se derivó porque algunos de ellos no cuentan con los estudios concluidos y otros no hablan la lengua originaria, aseguró Roberto Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV).
Entrevistado luego de haber participado en el Foro Educando para el Día a Día que organiza la dependencia a su cargo, explicó que esta situación se viene padeciendo desde hace siete años aproximadamente y durante todo ese tiempo se les permitió laborar de esta manera, pese a que administrativamente no están aptos para dar clases.
“Se tiene un proceso de revisión, lo cual ha generado inconformidad, pero en un primer momento eran casi 698 los cuales venían prorrogando desde hace casi 7 años en este tipo de clave y no se puede dar una prórroga si no cuentan con los estudios requeridos para ello, algunos de ellos no habían terminado sus estudios en el nivel de licenciatura o de Normal Superior, por lo que prácticamente están dando clases sin tener el perfil requerido”, añadió.
Admitió que hay molestia entre los docentes, porque se les quitó de su zona de adscripción, por no contar con el perfil, cubriendo una plaza de maestro sin contar con el perfil de maestro.
“Hemos sido pacientes, llevamos cinco años en la administración actual y los habíamos prorrogado, pero tampoco vamos a permitir que maestros sin terminar sus estudios estén dando clases en lugares de zona indígena sin tener la preparación profesional para desempeñarse como docentes”, agregó.
Reconoció que los reclamos se han dado, pero no “podemos ser incongruentes en el estar permitiendo esta prórroga sin que tengan sus estudios terminados”, además de que muchos de los docentes al hacer un diagnóstico de la lengua que hablan y muchos de ellos lo reprobaron, no hablan la lengua originaria”, abundó.
Ante esta situación, dijo que se realiza un análisis y negociando con la organización sindical sobre los 78 maestros que enfrentan esta situación y que no se les prorrogó sus claves docentes, porque no se puede permitir que maestros den clases sin tener terminados sus estudios de educación superior.
En ese tenor, destacó que durante la actual administración se han defendido los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, “pero ningún interés particular puede estar por encima del derecho de la educación y no se puede tener maestros que sí tengan el perfil y maestros que no tengan su licenciatura o sus estudios superiores terminados, dando clases en la sierra, donde hay más necesidad”, concluyó