Tabasco.- Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud de Tabasco, informó este miércoles que fueron robadas 11 mil 200 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano que recientemente habían llegado a la entidad como parte del programa nacional de vacunación para niñas de 11 a 16 años.
La funcionaria detalló que sujetos robaron la camioneta térmica de la dependencia donde se encontraban las dosis, esto en la zona conocida como Loma de Caballo, ubicada en una de las salidas de Villahermosa, sin precisar por qué la unidad se encontraba en ese lugar en el momento del robo.
“Encontró la policía el vehículo muy rápido, pero al final de cuentas ya se habían llevado el termo con la vacuna. Quien se roba un termo de vacunas sabe que se está llevando”, comentó la funcionaria, añadiendo que no cuentan con más indicios sobre el robo.
Dijo que el costo de las dosis es sumamente elevado, por lo que ahora tienen que buscar la manera de reponerlas para cubrir la meta establecida de 90 mil 159 vacunas en todo el estado.
El precio de la vacuna en el sector de salud privado se encuentra en aproximadamente 3 mil 275 pesos, por lo que partiendo de este costo, el monto de lo robado podría estar por encima de los 36 millones de pesos.
Cabe destacar que el virus del papiloma humano es considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que afecta a mujeres y hombres, la cual, de no tratarse oportunamente, puede ocasionar varios tipos de cáncer en regiones como el cuello uterino, la boca, la garganta, la vagina, el ano y el pene.